La mañana de este miércoles 17 de junio, un grupo de extrabajadores del hospital temporal habilitado en el Centro Citibanamex se manifestó en las inmediaciones de este inmueble para denunciar despidos injustificados y protestar porque los empleadores no dieron los insumos suficientes para evitar los contagios de coronavirus mientras desempeñaban su labor.
Se trata de camilleros y personal de limpieza, quienes se colocaron frente al Centro Citibanamex CDMX para denunciar la serie de despidos injustificados.
#CDMX Se manifiestan camilleros despedidos injustamente de manifiestan a las afueras de Centro Banamex. pic.twitter.com/TNnQJB203W
— AC NOTICIAS (@acnoticiasmx) June 17, 2020
Las quejas
De acuerdo con los manifestantes, la Secretaría de Salud CDMX los subcontrató mediante la empresa Mantenimiento y Servicios. Pero esta compañía se ha desentendido de sus responsabilidades, acusaron.
Hoy por la mañana, los camilleros recibieron malas noticias, pues la empresa les informó que estaban despedidos —tras terminar el turno nocturno en el Centro Citibanamex.
Según el grupo de camilleros, esta decisión se tomó después de que exigieron el pago atrasado de las dos últimas quincenas.
Además de atrasarse con el salario, los empleadores no proveían a los trabajadores del equipo necesario para realizar sus funciones. Ahora la consigna es luchar por los salarios y que las autoridades de CDMX y a nivel Federal los apoyen.
A destacar está el hecho de que los camilleros y personal de limpieza fueron contratados de manera temporal para chambear en el Centro Citibanamex —en lo que se atienden los casos de coronavirus.
Sin embargo, durante todo este tiempo se han registrado casos dentro de la plantilla del personal. Y sobre este asunto, los jefes no han dado ningún tipo de apoyo para las personas afectadas. Es más, el grupo ha acusado que los han amenazado con tal de no pagarles las dos últimas quincenas.
Sobre la operación temporal del Centro Citibanamex como hospital temporal, hay que recordar que el pasado 26 de abril inició actividades.
Este lugar cuenta con 854 camas de hospitalización —36 son para terapia intermedia— y se dedica a la atención de pacientes de coronavirus que no enfrentan una situación de gravedad.