Integrantes y simpatizantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) realizaron una manifestación este sábado desde el Monumento a la Revolución, con el objetivo de llegar al Zócalo de la Ciudad de México, donde pretenden instalar un plantón hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador renuncie a su cargo.
Pero la policía impidío que FRENA llegara al Zócalo
Sin embargo, en redes sociales se empezó a difundir que la policía capitalina les impidió llegar a la Plaza de la Constitución, y rápidamente comenzaron las acusaciones de que el gobierno de Claudia Sheinbaum andaba tratando de boicotear las protestas contra AMLO.
Y así nos empezaron a bloquear el gobierno de @Claudiashein Pero a Frena nada ni nadie lo frena! @OficialFrenaaa #OcupaZocalo919 #AmloVeteYa pic.twitter.com/QANbiCwqj2
— MaricarmenHernandez (@MaricarmenHLop) September 19, 2020
Finalmente la movilización de FRENA no logró llegar al Zócalo este sábado, situación que los obligó a instalar sus casas de campaña sobre Avenida Juárez, donde pasaron la noche. Pero en redes sociales también se difundieron imágenes donde presuntamente, elementos de la CDMX retiran casas de campaña… nuevamente se acusó represión por parte del gobierno capitalino.
Impide Fuerza Pública de @GobCDMX de @Claudiashein el paso de manifestantes de #FRENAAA al Zócalo.
Los contingentes afirman que no se rendirán hasta instalarse en el corazón de la República pic.twitter.com/SX9LOr9tvA— Literal México (@literalmexico) September 19, 2020
@Claudiashein @lopezobrador_ porque cuando tú estuviste en reforma ni te quitaron anda y ahora se llevan las cosas? #lopezrepresor #sheinbaunrepresora pic.twitter.com/DTyil9x3cA
— UnidosSomosFuturo #RedMasUNO (@UnidosFuturo) September 19, 2020
¿Gobierno de la CDMX intentó impedir el plantón sobre Av. Juárez?
El Gobierno de la Ciudad de México ya salió a dar su versión luego de todas las acusaciones que salieron a la luz, tanto impedir la llegada de FRENA al Zócalo, como el supuesto desalojo o intento de desalojo en Av. Juárez. La Secretaría de Gobernación de la capital informó que en ningún momento se impidió la instalación de casas de campaña frente a Bellas Artes, ni se retiraron una vez instaladas.
“En el Gobierno de la Ciudad de México respestamos y garantizamos el derecho a la libre expresión, tan es así, que el grupo que se movilizó este día tuvo la libertad de instalar sus casas de campaña en Avenida Juárez (…) Rechazamos cualquier versión que asegure que retiramos las casas de campaña o impedimos que el grupo se instalara en plantón“, señalaron.
#TarjetaInformativa | En el Gobierno de la Ciudad de México respetamos y garantizamos el derecho a la libre manifestación. pic.twitter.com/fhWvkX8Fw0
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) September 19, 2020
¿Y por qué no permitieron el paso de FRENA al Zócalo?
Las autoridades de la CDMX también informaron el motivo de que no se le permitiera la llegada de FRENA al Zócalo. Según su tarjeta informativa, el asunto no se debió a un intento de reprimir las protestas contra AMLO, sino por motivos de seguridad tanto para esa movilización, como para otras dos que se encontraban muy cerca; una de apoyo a las mujeres, y otra por parte de damnificados tras el sismo del 2017.
Detallaron que para los simpatizantes de FRENA es más seguro quedarse en Av. Juárez que llegar hasta el Zócalo, porque en este último arriban continuamente más movilizaciones y algunas no lo hacen de forma pacífica.
“Después de analizar el impacto y ante el inminente choque de movilizaciones en el centro de la Ciudad y toda vez que algunas no iban de forma pacífica, se diseñó la estrategia de contención, dosificación y canalización de las mismas para evitar algún lesionado o eventualidad que lamentar, por eso se decidió detener el avance del movimiento FRENA antes del Eje Central“.
COVID-19 también fue uno de los motivos
El gobierno de la CDMX informó que la contención de FRENA también respondió a que, además de respetar su derecho a la libre manifestación, era importante respetar el derecho a la salud. La policía de la capital vigiló que se respetara la sana distancia entre los manifestantes, y también el uso de cubrebocas en el plantón instalado sobre Av. Juárez.
“Para el Gobierno de la Ciudad de México la integridad y seguridad de los manifestantes, o personas ajenas a una movilización, está por encima de otros derechos que les asisten, ya que es una obligación irrenunciable del gobierno y eso es lo que se hizo hoy (…) Con la estrategia diseñada no sólo se aseguró el derecho de manifestación, sino que se garantizó en todo momento la seguridad de las movilizaciones y de los habitantes de la ciudad“, subrayaron.
A tres años del 19S ¿Cuánto se ha avanzado en la reconstrucción de la CDMX?
Integrantes de FRENA confirmaron que este domingo volverán a intentar llegar al Zócalo para ocuparlo indefinidamente hasta que AMLO renuncie a la presidencia.