Lo que necesitas saber:

PROSAVIH es una organización conformada por expertos de la salud para apoyar a personas con enfermedades relacionadas al VIH.

En esta ocasión les contamos la historia de PROSAVIH, una red de profesionales de la salud que buscan ayudar a personas con enfermedades relacionadas al VIH, pero que también luchan contra la discriminación.

¿Qué es y cómo nace PROSAVIH?

Eduardo Mondragón es un médico que estudia la especialidad en Epidemiología, pero también es director y fundador de PROSAVIH, una asociación que se creó el año pasado, durante el PRIDE 2022, cuando médicos con VIH se dieron cuenta que aún en la actualidad vivían bajo muchos estigmas, que sufrían discriminación, los despedían de sus trabajos o no los contrataban por haber contraído el virus de la inmunodeficiencia humana.

“En esa búsqueda de querer mejorar las cosas, de querer cambiar un poquito, creamos esta red, una red de profesionales de la salud”.

La asociación PROSAVIH
Foto: PROSAVIH // La asociación de médicos que ayudan a personas con VIH.

Al respecto, cuenta que en un inicio sólo eran médicos, pero que poco a poco se fueron integrando a esta organización enfermeras, enfermeros, odontólogos, psicólogos y demás profesionales de la salud; incluso un abogado que los ha apoyado mucho.

Sí, el principal objetivo por el que se creó esta asociación fue para que se convirtiera en un espacio en el que las personas con VIH se sintieran seguras, en donde recibieran acompañamiento, atención y apoyo sobretodo en aquellos momentos en los que las instituciones no pudieran ayudarlas, dándoles consultas gratuitas o hasta dirigiéndolas con especialistas.

La asociación PROSAVIH
Foto: PROSAVIH // La asociación de médicos que ayudan a personas con VIH.

Pero al mismo tiempo sensibilizar a la población y, como dice Eduardo, cambiar el chip de las personas: “También es sensibilizar a la población dentro de las áreas de la medicina, en las facultades, en los hospitales, cambiar este chip para que después de 40 años de que aparecieron los primeros casos de VIH, cambiemos la idea. Ha cambiado mucho la presentación del VIH, ya no nos vamos a morir a los seis meses, entonces todo esto nos llevó a crear esta red”.

¿Por qué ayudan también a quienes no son del sector salud?

Cuenta que aunque PROSAVIH nació como una asociación que buscaba apoyar a profesionales de la salud con VIH, pronto se dieron cuenta que si en su gremio había aún muchos estigmas, afuera existe mucho más desinformación sobre las personas que viven con este virus.

“Nos dimos cuenta que no, que no estamos solos y que necesitamos de otras asociaciones hermanas, de otras áreas para poder cambiarlo”. Y es que asegura que hay trabajos donde a las personas las despiden cuando sus jefes se enteran que tienen VIH, que aún hay gente a la que le piden una prueba rápida para poder trabajar.

VIH-variante-virus-estudio-sida
Foto: Pexels

Además, comenta que hay mujeres, niñas y niños con VIH que parecen ser invisibles, que están olvidados por las instituciones de salud, por lo que cree que no sólo deben enfocarse en un sector de la sociedad, sino en todas las personas que son portadoras.

“Hay que hermanarnos y cambiar un poquito las cosas”, dice.

Los mayores retos

Para Eduardo, dos de los problemas desde que fundaron PROSAVIH es hallar espacios seguros para atender a las personas y encontrar expertos para brindar salud física y mental a los pacientes.

Pero el principal problema, asegura, sigue siendo la discriminación, ya que dice que hay gente que no entiende que pueden tener una vida normal y segura, tener relaciones sexuales, parejas e hijos gracias a los tratamientos que reciben, por lo que no ponen en riesgo a nadie.

primer-caso-viruela-mono-covid-vih-al-mismo-tiempo
Foto ilustrativa: Pexels.

Por ejemplo, cuenta que cuando consiguen lugares en hospitales para ayudar a las personas, muchas veces sufren discriminación y les terminan quitando esos sitios.

“Aún se perpetúan las ideas que tenían hace 40 años, donde las personas que vivimos con VIH vamos a tener la piel amarilla, vas a estar en una cama, no vas a poder hacer nada y eso todavía existe”.

arte-con-causa-vih
FOTO ILUSTRATIVA: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Y Eduardo añade: “Entonces, luchar contra la desinformación, es lo más difícil”.

Todo esto y también la falta de recursos, los cuales les facilitarían dar tratamientos más fáciles y rápidos a las personas con enfermedades relacionadas al VIH.

Sus objetivos

Él explica que los mayores objetivos de PROSAVIH son tres:

  • Primero: Educar en salud a toda la población, que las personas tengan las herramientas para autogestionar su salud, tomar decisiones y para que conozcan todo lo relacionado al VIH e infecciones de transmisión sexual.
  • Segundo: Crear espacios donde las personas se puedan proteger, puedan hablar, se les acompañe, para que se den cuenta que la vida no se va a detener. Se trata de un objetivo enfocado principalmente a la psicología, al acompañamiento emocional de los pacientes.
  • Tercero: Llevar la salud integral de las personas con enfermedades relacionadas al VIH; es decir, no sólo entregar medicamentos para los padecimientos de éstas, sino también revisar otros aspectos de su salud en general. Darles un seguimiento y evitar otras complicaciones.

¿Cómo puede alguien recibir el apoyo de PROSAVIH?

Es por medio de las redes sociales oficiales de PROSAVIH que las personas pueden solicitar su apoyo. Entonces, los miembros de la asociación se ponen a analizar cada uno de los casos que les llegan y si lamentablemente no pueden apoyar a algunas personas, las transfieren a otros lugares, ya sea a centros de salud u hospitales donde las puedan atender de urgencia.

En el caso de los pacientes a los cuales sí pueden ayudar, primero priorizan cuáles son sus mayores necesidades; por ejemplo, si necesitan que alguien los escuche, que les resuelvan sus dudas, se van a enfocar en el área de acompañamiento.

Pero si esas personas tienen algún problema de salud, ya sea una infección o padecen de una enfermedad como diabetes o hipertensión, la asociación se va enfocar en atenderlas.

La asociación PROSAVIH
Foto: PROSAVIH // La asociación de médicos que ayudan a personas con VIH.

Algo que comenta Eduardo es que en este tiempo trabajando con la organización, se han dado cuenta que las personas con enfermedades relacionadas al VIH lo primero que buscan es acompañamiento, para después tomar mejores decisiones con respecto a su estado de salud.

Sin embargo, explica, hay casos en los que es necesario llevar enseguida a los pacientes a tratamiento. Eso sí, aclara que desde la primera consulta, se hace toda una revisión a la persona para saber cómo se encuentra con el apoyo de un nutriólogo, una enfermera, un psicólogo y un médico, y luego de esta evaluación, se propone un plan de acción.

¿Qué necesita la organización?

Aunque actualmente están trabajando con asociaciones hermanas, lo que más necesitan son espacios, consultorios, lugares donde él y todos los miembros de PROSAVIH puedan atender a las personas con VIH.

Esto porque al trabajar gratuitamente para la gente, no pueden rentar o pagar por consultorios para que los pacientes puedan acudir.

De hecho, esto les ocurre no sólo en la Ciudad de México; también en otras entidades donde tienen representaciones, como en Puebla y Quintana Roo.

La asociación PROSAVIH
Foto: PROSAVIH // La asociación de médicos que ayudan a personas con VIH.

“Lo que nosotros queremos es que en esos espacios también haya más lugares y así ir creando lazos”.

Aprovechó también para mencionar que han hecho jornadas para aplicar pruebas rápidas de VIH y dar tratamientos para ITS; sin embargo, por la falta estructura y recursos no han podido llevar a cabo más eventos como estos, por lo que requieren más apoyo de personas y organizaciones, que si quieren ayudarlos, pueden contactarlos igual por medio de sus redes sociales oficiales y así trabajar en conjunto.

Ya para acabar, Eduardo nos cuenta que ahora están buscando espacios para trabajar con las universidades y explicarles a los estudiantes que no pasa nada si viven con VIH.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook