El coronavirus y todo lo que gira en torno a él han venido a cambiar muchos aspectos de la vida cotidiana. Desde las clases en línea hasta ver por primera vez un Zócalo vacío en la ceremonia del Grito de Independencia. Pero en Yucatán, particularmente, la pandemia podría generar que las personas también dejen su testamento a distancia, sí, por video.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán, Felipe Cervera Hernández, propuso una reforma ante el Congreso de Yucatán, para permitir que las personas que se encuentran hospitalizadas —con riesgo de perder la vida— puedan emitir su testamento por video, según informa El Norte.
Su argumento radica en que de otra manera sería imposible por el riesgo de contagio para los presentes, y que una persona no herede adecuadamente sus bienes representa serios problemas legales que se pueden presentar posterior a la muerte.
“La iniciativa permite que las personas que se encuentran internadas en centros médicos públicos o privados, cuya condición clínica amerite urgencia, ante la posibilidad de perder la vida, puedan legalmente testar mediante las tecnologías de la información y la comunicación“, expresó el diputado del PRI.
Pacientes con coronavirus son aislados y eso les impide dejar testamento
Cervera Hernández dio a conocer su propuesta durante una sesión celebrada este viernes y aseguró que el gran problema radica en que las personas enfermas por COVID-19 son aisladas del mundo exterior y eso les impide realizar cualquier trámite notarial, por lo que no es un tema menor el permitir que algo tan importante como el testamento pueda ser efectuado mediante las nuevas tecnologías.
“Hoy más que nunca la tecnología debe incluirse en algo tan esencial como es la trasmisión de la voluntad humana para asegurar la certeza patrimonial posterior al fallecimiento“, subrayó. El diputado mencionó que actualmente la ley ya contempla “modalidades especiales” para dejar un testamento, como los militares en situación de guerra, o los compatriotas que están en el extranjero.
Esta nueva modalidad para heredar por medio de un video, se agregaría al Código de Familia del estado de Yucatán, en materia de testamentos. Y sí, se incluiría también a la lista de cosas que el coronavirus vino a cambiar hasta quién sabe cuándo.
Ernesto Herrera: Conoce al primer mexicano en recibir la vacuna contra el COVID-19