Así es, ahora no sólo habrá chilangos por debajo de la tierra o circulando sobre ella, también podríamos tenerlos colgando en las alturas. Y es que la Secretaría de Ciencia y Tecnología del DF está impulsando una red de transporte público masivo a partir de cabinas tipo teleférico, instaladas en las vías primarias. Este transporte estaría a cargo de la Iniciativa Privada.
Este proyecto se pensó para contrarrestar la saturación del transporte público,pues ,al parecer (y nos consta), el problema de la circulación en la ciudad es cada vez más grande. Claro que uno de las principales factores es la extrema centralización que hay tanto de las actividades en la ciudad como del transporte público y haría falta ser un poco más creativo, como, por ejemplo, pensar en un sistema de transporte interbarrios que evite que la gente tenga que reunirse toda en un mismo sitio para desplazarse a lugares a los que, probablemente, podrían llegar de alguna otra manera.
Pero, por lo mientras, se propone este tipo de transporte que pasará por las avenidas Cuitláhuac, Río San joaquín, Lázaro Cárdenas, el Eje 10 Sur, la Picacho Ajusco, Tasqueña, Miguel Ángel de Quevedo, además una ruta sobre Constituyentes hacia Santa Fe (¿Por fin! Santa Fe más comunicada!).
La inversión sería de 17 mil 950 millones de pesos, y, al menos, la firma transportista Dina ya mostró interés en participar (sólo esperemos que no se les olvide que es una concesión).
El costo del pasaje sería de 5 pesos y, de concretarse, la primera ruta en desarrollarse podría ser la de Santa Fe.
De acuerdo con la Secretaría de Cienca, aún no existe ninguna ciudad cuyo transporte sea de este tipo. El secretario de ciencia, René Drucker, dijo:
«Hay teleféricos en varios países, sobre todo en Europa, pero como transporte masivo no existe»
Según el Reforma, la Secretaría de Ciencia, de reciente creación, ya invirtió los primeros 30 millones de pesos para crear el prototipo que se desarrolla en ciudad Sahagún, en el Estado de Hidalgo.
De acuerdo con la propuesta del secretario, las cabinas consisten en cápsulas, que cuelgan de dos cables paralelos, con capacidad para dos personas adultas y un menor adicional. Tendrá una capacidad de transportación es de 5 mil 760 pasajeros por hora, por cada 5 kilómetros y se desplacaría a la grandiosa velocidad de 14 kilómetros por hora ¿se imaginan cuánto tiempo ahorrarrán?…Esperen ¿qué?
Las estaciones estarán en plataformas elevadas, a las cuales se podrá acceder a través de ascensores (no sé por qué creo que ya vi las filas).
También se plantea la creación de estacionamientos públicos aledaños a las terminales.
Drucker dice:
«La idea es asociar una serie de estacionamientos que le permitan a la gente dejar su auto en un lugar seguro y subirse al transporte, lo que reduce el tráfico y disminuye la emisión de contaminantes»
El proyecto será revisado por otras Secretarías, como la Setravi, Obras y Medio Ambiente.
¿Y ustedes, qué opinan? Yo, por lo pronto, espero que hagan una licitación que, de hacerse, garantice que la empresa a cargo los haga bien y nos salga al mejor precio posible. No nos vaya pasando lo del monorriel.