Lo que necesitas saber:
Morena lanzó una iniciativa para proponer que los expresidentes puedan ser senadores al terminar su sexenio.
Este 19 de septiembre, desde la bancada de Morena en el Senado, lanzaron una iniciativa para que los expresidentes de México puedan participar como senadores honoríficos después de acabar con el sexenio.
Es decir, que cuando un presidente mexicano acabe con su encargo, pueda ser senador por un tiempo determinado.
Pero ¿cómo funcionaría? Acá te contamos lo que debes saber sobre esta iniciativa presentada por el legislador Alejandro Rojas Díaz Durán.
Que los expresidentes sean senadores, proponen
Este 19 de septiembre el senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, lanzó una iniciativa para reformar el artículo 56 de la Constitución mexicana.
La idea es agregar un párrafo a este artículo para contemplar que los expresidentes de la República puedan ser senadores por un “periodo improrrogable” de 6 años inmediatos a la terminación de su cargo.
Es decir, cuando una persona termine su cargo como presidente o presidenta de México, inmediatamente entre como senador/senadora honorífica por un periodo de 6 años que no podrá ser mayor.
¿Y si no quieren? La iniciativa contempla que esto no se llevará a cabo cuando el expresidente no ejerza su derecho.
Ojo con esto. Los expresidentes senadores no integrarán el quórum del Senado, no recibirán un salario por ese cargo y tampoco podrán votar, solo tendrán derecho a voz. Además, tampoco formarán parte de la bancada de un partido político.
El legislador explica que es muy importante que en las decisiones del Congreso participen las personas que han “dirigido el destino del país” por 6 años, ya que cuentan con una “experiencia valiosa en su quehacer político”.
Así a grandes rasgos, esta iniciativa busca la creación de la figura de la Senaduría Honorífica por mandato de ley.
Eso sí, aclara que esto no quiere crear una senaduría de carácter vitalicio, como sucede ya en otros países, sino por tiempo determinado.