El soldado Bradley Manning ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz, según una petición presentada en Oslo (Noruega).

El Grupo activista RootsAction de Estados Unidos entregó una lista firmada por más de 100 000 personas que sostiene que Manning, exanalista de seguridad de los Estados Unidos y causante de la filtración de documentos secretos más grande de la historia de Estados Unidos, ayudó a acortar la guerra de Iraq al filtrar dichos documentos a Wikileaks.

Según la página con la iniciativa, ningún individuo ha hecho más por hacer retroceder lo que Martin Luther King Jr. Llamó «la locura del militarismo» que Bradley Manning. Y ahora que está en prisión dicen que nadie necesita más que él de dicho premio.

La petición está en ManningNobel.org

El grupo activista cree que el comité del Premio Nobel de la Paz necesita dar este premio para poder recuperar su credibilidad ya que, según los activistas, una nube que pesa sobre él es haberle dado el premio al presidente Barack Obama en el 2009.

Norman Solomon, uno de los iniciadores de esta petición, expresó:

«Cada vez hay más preguntas sobre el comité del Nobel y su compromiso justo e independiente a favor de los Derechos Humanos y de la paz»

Un total de 259 personas y grupos fueron nominados, entre ellos está la adolescente paquistaní Malala Yousafzai, que recibió disparos de los talibanes en octubre, por reclamar educación para las niñas.

El Premio Nobel de la Paz de este año se dará a conocer el 11 de octubre en la capital de Noruega.

Recordemos que el año pasado el Premio Nobel le fue otorgado a la Unión Europea.

Según La Jornada, un representante del comité del Nobel dijo que la petición no influiría en su decisión:

«El premio Nobel de la Paz no es un concurso de popularidad y un elevado número de firmas no ayudará ni dificultará su candidatura»

«Se estudiarán sus méritos, basándose en los principios expresados en el testamento de Alfred Nobel. Se ha dado ya que recibimos un gran volumen de material de apoyo por un candidato (…) pero eso no influye al comité»

Manning, de 25 años, era analista de inteligencia de bajo nivel en Irak en 2010, cuando fue acusado de filtrar archivos, que incluían videos de un ataque en 2007 por parte de un helicóptero Apache en Bagdad, en el que murieron una docena de personas, dos de ellas personal de la agencia de noticias Reuters. Estos videos provocaron un gran escándalo que afectó mucha la manera en que el mundo veía la Guerra en Iraq.

El soldado Manning está en un proceso en el cual podría enfrentar 90 años de prisión.

***Vía The Huffington Post, LA Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios