Tradicionalmente, la temporada de lluvias en México comienza en el mes de abril y se extiende hasta noviembre, pero eso no significa que —como aquella tradicional canción brasileña— no se nos puedan aparecer algunas aguas de marzo. Al menos así lo pronostica la CONAGUA para estos próximos días con lluvias y hasta granizo para la CDMX y el Edomex.
Este pronóstico es para el 15 de marzo, aunque se puede extender algunos días.
La recomendación para traer paraguas es porque el clima es una verdadera pachanga gracias al Frente Frío Número 35 que, si lo recuerdan, es el mismo que ocasionó una histórica nevada en Ciudad Juárez hace unos días.
Volviendo al pronóstico del clima para la CDMX y el Estado de México, se esperan algunas curiosidades como frías temperaturas en la mañana y heladas en las zonas más altas del Edomex. También, prepárense para no ver el sol pues se espera un cielo medio nublado durante todo el día.
La temperatura máxima en la capital andará por los 24ºC y en el Edomex por los 21ºC.
¿Y las lluvias en la Ciudad de México?
Ahí es donde se pone interesante. Si estaban preparando outfit invernal para salir o algo más desabrigado para recibir a la primavera, tengan en cuenta que se esperan tremendas lluvias en la CDMX y Edomex.
CONAGUA pronostica lluvias con intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas e incluso la caída de granizo.
Eso sí, como siempre, se espera que arranquen a la hora más inapropiada para los que van —o vamos— saliendo de las oficinas, a eso de las 6 de la tarde y se extiendan durante la noche.
Y ya, aprovechando que andamos jugándole a los chicos del clima. Si nos están leyendo de Oaxaca, Tabasco o Chiapas, igual prepárense porque se esperan lluvias fortísimas en sus estados. Si andan en el norte del país —específicamente Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango o Guanajuato— aguanten las chamarras que se esperan algunas heladas.