¿Pensaban que solo habría tormentas este pasado fin de semana? Pues no, ya que de acuerdo a meteorólogos nacionales, toda esta semana se registrarán lluvias fuertes y caída de granizo en varios estados de México, por lo que deberán salir a la calle con chamarra y cargando su mejor paraguas.
Lluvias fuertes y caída de granizo en México
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta semana se presentarán lluvias fuertes, caída de granizo y descargas eléctricas en varios estados de México.
Comencemos por este lunes, ya que un monzón mexicano prevalecerá al noroeste del país, por lo que habrá lluvias muy fuertes a intensas, con posibilidad de caída de granizo, en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de chubascos en Baja California Sur.
También explicaron que un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con un sistema frontal que se acercará a la frontera norte de México, así como inestabilidad atmosférica superior y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, provocarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con posible caída de granizo sobre el norte, occidente, centro y sur de México.
Además, agregaron, canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con posible caída de granizo sobre estas regiones y en la Península de Yucatán.
A pesar de esto, prevén que en la tarde se de un ambiente caluroso a muy caluroso sobre estados del noroeste, norte y noreste de México, así como en las entidades del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrán superar los 40°C en Baja California y Sonora.
¿Cómo estará el resto de la semana?
Para este próximo martes, se pronostican lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León (norte), Tamaulipas (noroeste), Durango, Sinaloa, Chiapas, Campeche y Yucatán; lluvias fuertes en Sonora, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tabasco; intervalos de chubascos con lluvias fuertes en Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México y Quintana Roo; chubascos en Baja California Sur, Aguascalientes, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos; y lluvias aisladas en Baja California.
Mientras que el miércoles se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes en Sonora, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche; intervalos de chubascos con lluvias fuertes en Baja California Sur, Colima, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo; y chubascos en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Y finalmente, el jueves (último día que abarca el pronóstico del SMN), se registrarán lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos con lluvias fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Morelos, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Tabasco; chubascos en Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Campeche; y lluvias aisladas en Aguascalientes y Guanajuato.
Por último, los expertos advirtieron que las lluvias fuertes a intensas pronosticadas podrían provocar aumento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de los estados de México.