Lo que necesitas saber:
Se ha publicado el decreto de la nueva Ley Ambiental de la CDMX y una de las cosas que señala es prohibir la privatización del agua.
Con la novedad de que se ha aprobado y publicado el decreto de la nueva Ley Ambiental de la CDMX en la cual se destaca que las autoridades capitalinas ahora prohíben privatizar el agua en la capital del país, pero también otras medidas como la creación de los llamados “cinturones verdes”.
Autoridades de la CDMX prohíben privatizar el agua
Como les contábamos aquí arriba, este jueves 18 de julio de 2024 se publicó el decreto de la nueva Ley Ambiental de la CDMX en la Gaceta Oficial capitalina, con la cual se abroga la antigua Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México, pero también las autoridades locales prohíben privatizar el agua.
Sí, esta nueva ley impulsada por el mismísimo jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, que se aprobó con modificaciones en el Congreso capitalino en junio de 2024, busca que se cumpla el derecho humano de la protección de la salud y a un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar, así como promover la preservación del equilibrio ecológico y la conservación del patrimonio biocultural.
Sin embargo, lo que más llama la atención de ésta, es que las autoridades capitalinas ahora prohíben la privatización del servicio de agua potable, con el principal objetivo de mantener el derecho al libre acceso a este líquido.
Es en el Capítulo VII de esta Ley Ambiental de la CDMX, justo en el artículo 159, se señala lo siguiente: “En la Ciudad de México está prohibida la privatización del agua en cualquier modalidad; así como los servicios que derivan de su suministro y cobro, por lo que la gestión del agua es pública y sin fines de lucro”.
Sin embargo, no se dan más especificaciones al respecto; por ejemplo, si con esto, servicios de pipas de agua particulares quedarán prohibidos, o también las purificadoras de agua.
“Cinturones verdes” y otras cosas más en la Ley Ambiental de la CDMX
Por otra parte, la nueva Ley Ambiental de la Ciudad de México agrega la categoría “Cinturones verdes”, con los cuales se buscaría evitar la expansión de la mancha urbana en el suelo de conservación.
Al respecto, el decreto indica que son las áreas de valor ambiental que delimitan a los pobladores rurales y asentamientos humanos en suelo de conservación, y tienen la principal función de crear bordes naturales que ordenen y controlen su expansión y a la vez, constituyen espacios públicos dedicados a la recreación y esparcimiento.
Igual se menciona que las áreas verdes tendrán que aumentar sus extensiones o al menos conservar las que ya tienen. Y si por alguna razón, éstas disminuyen por obras públicas o privadas, tendrán que ser compensadas con superficies iguales o mayores a las afectadas, priorizando la introducción de especies nativas o naturalizadas en la CDMX.
También se indica que se fortalecerá la captación de lluvias, el tratamiento y la reutilización de agua. Además se agregan otras categorías como “cuerpos de agua” y se suprime el concepto de “suelo rural”, agregándose la figura de “zonas sujetas a conservación ecológica”.
Ya para acabar, este decreto entrará en vigor, como se señala en la Gaceta capitalina, “al día siguiente de su publicación”; es decir, este viernes 19 de julio de 2024.