“También quiero vivir ese sueño, Don Pool”: Desde hace algunos días, en Reino Unido experimentan con un programa piloto de semanas laborales de cuatro días y salario completo, por lo que acá te contamos que tal les está yendo.
El programa piloto de semanas laborales de cuatro días en Reino Unido
Según información de The Objective, este programa piloto que se aplica en Reino Unido, consiste en que las personas tengan semanas laborales con solo cuatro días de trabajo.
Es decir, en lugar de tener solo dos días de descanso, serían tres, pero con la grandísima ventaja de que por trabajar solo cuatro días, seguirían obteniendo el total de su salario, sin ninguna modificación.
Sin embargo, como les contábamos en un inicio, se trata, por ahora, de solo un experimento que coordinan las universidades de Oxford, Cambridge y Boston College sobre la productividad del trabajo.
¿En qué consiste este experimento?
En el programa piloto de semanas laborales de cuatro días participan tres mil trabajadores de Reino Unido, los cuales también forman parte de 70 empresas que decidieron unirse al experimento.
Sí, los empleados pertenecen a grandes corporaciones, a empresas tecnológicas, pero también a pequeños negocios como una pescadería… ¿El objetivo? Saber si con esta nueva jornada laboral la productividad de los trabajadores es mayor o peor.
Pero no solo eso, ya que igual estudian cómo afectan factores como la conciliación o el clima. Al respecto, la profesora del Boston College y jefa del proyecto, Juliet Schor, explica lo siguiente: “Esta medida está considerada como triple dividendo: ayuda al empleado, a la empresa y al clima”.
¿Cómo van hasta ahora?
Según información de DW, algunas de las personas que participan en el programa piloto creen que es un poco complicado compactar procesos de trabajo en tan solo cuatro días, pero que la realidad es que no es un gran problema.
Además, otras empresas como la Real Sociedad de Biología consideran que el experimento ayudará a mantener al personal, ya que actualmente las compañías británicas sufren un gran déficit de empleados, a la vez de que hay más de un millón de vacantes.