Mucha violencia en las instituciones educativa del país. Hace unos días, informamos sobre la muerte de una alumna, luego de una pelea con una compañera que la “bulleaba”. Ahora esto que sucedió en un CBTis, que indica que los golpes no sólo son entre estudiantes.
En redes se difundió un video en el que se ve claramente como un profesor de un CBTis amenaza con golpear a uno de sus alumnos. Bueeeeeno, golpear es poco. El profe del plantel ubicado en Actopan, Hidalgo, advierte que le dará una arrastrada de superlativas dimensiones a su educando: “yo sí te parto tu madre”, le dice.
Como era de esperarse, el video desató toda clase de comentarios. Muchos de ellos, en apoyo al profesor del CBTis, dado que se ve que el alumno así muy respetuoso de la jerarquía del maestro, pues como que no… pero, ¿ya así para amenazar con ponerse en su mother?
Pues bien, mucho debate en redes, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya puso orden y anunció que el aguerrido profesor ya fue dado de baja de manera definitiva. Esto, “con base en la normatividad aplicable”.
De acuerdo con el comunicado citado por Aristegui Noticias, la SEP se vio fresona y apenas calificó el “diálogo” que sostuvieron el profesor y el alumno del CBTis como “lamentable e irrespetuoso”.
Además de dejar al profesor sin chamba, las autoridades educativas advierten que ya se realizaron las denuncias correspondientes, con el fin de proceder por las vías jurisdiccionales respectivas. Así que el maestro del CBTis de Actopan, Hidalgo podría enfrentar cargos penales.
La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), aseguró su rechazo a “toda forma de agresión y violencia del personal docente y administrativo contra jóvenes y adolescentes en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de aulas”.
Por lo anterior, también ya fueron notificadas sobre el asunto las autoridades responsables del Órgano Interno de Control (OIC). Es decir, mínimo, el profesor del CBTis tiene ya segura una broncota del tipo administrativa.
Hasta el momento se desconoce si el alumno no recibirá algún tipo de sanción o, mínimo, si se investigará si se dirige a otros profesores de la misma manera. Quizás no para castigarlo o algo parecido, sino para buscar prevenir futuros conatos de “madrinas”, ¿no?