En la labor por la preservación de la vaquita marina, se registró un ataque con bombas molotov y plomos contra el personal de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), precisamente en la Reserva del Alto Golfo de California.
Una de las cosas que llamó la atención de las autoridades es que el ataque sucedió cuando los muchachos de la Profepa realizaba un recorrido de vigilancia dentro del refugio de la vaquita marina, cuando dos embarcaciones comenzaron a atacar a los inspectores —quienes iban a bordo del buque Farley Mowat, de la organización Sea Shepherd Conservation Society.
Pescadores vuelven a agredir en el Alto Golfo de California.https://t.co/iAezOWMwuX pic.twitter.com/FzCFOrnxy4
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) March 4, 2020
Ataque en el refugio de la vaquita marina
Finalmente, la Profepa denunció que en las agresiones también participaron menores de edad. Vale mencionar que el 8 de febrero pasado, un grupo de sujetos atacó a un buque de vigilancia Federal en el Alto Golfo de California. Es decir, la agresión reportada el 3 de marzo de 2020 no ha sido la única. Sin embargo, los recorridos seguirán. Ojo, en el caso reciente, el grupo iba acompañado de dos infantes de la Marina, dos integrantes de la Guardia Nacional, uno de Conapesca y un inspector de la Profepa.