Luego de que les habíamos reportado que en la localidad de Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, se llevó a cabo la destrucción de un manglar que posteriormente será utilizado para llevar a cabo la construcción de centros comerciales, viviendas y oficinas, resulta que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, ya otorgó su veredicto al respecto.

Y por increíble que parezca, el titular de dicha dependencia Guillermo Haro, aseguró que lo sucedido en Tajamar “no es ecocidio ni se puede hablar de devastación ambiental”. Por lo tanto, la Procuraduría concluyó que el predio donde se pretende llevar a cabo este mega proyecto, no pertenece al Área Natural Protegida Sistema Lagunar Nichupté.

Además, Haro aseguró que las fotos de animales muertos que se compartieron distintos usuarios a través de redes sociales, no son reales, sino que fueron encontrados en Filipinas hace varios años, y uno más fue localizado muerto en Cozumel varios meses atrás.

Sin embargo, afirmaron que en las primeras dos etapas del proyecto Malecón Tajamar, la inmobiliaria cumplió con todas las autorizaciones correspondientes, pero que en la etapa tres que consiste en la construcción del predio, los empresarios deberán “obtener nuevas autorizaciones que responden a las leyes actualmente vigentes”.

Por su parte, Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema), comentó en entrevista para SinEmbargo lo siguiente:

“Lo que vimos es que se metieron de una manera brutal, utilizando la fuerza pública de manera ilegal en principio, impidiendo el paso a la libre circulación. Devastaron, mataron y tiraron a muchísimos animales que allí quedaron.  Todavía huele a cadáver, yo creo que en su visita él pudo oler esto y si no vio cadáveres es porque se tardó 10 días en venir, los zopilotes se han ido comiendo los cadáveres de las especies”.

**Vía: El Universal, Sin Embargo. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios