Lo que necesitas saber:

Luego del caos vivido por la falla en Microsoft, la PROFECO recuerda a los pasajeros sus derechos ante las aerolíneas en vuelos cancelados.

Luego del –perdonen la palabrota– despapaye que se vivió el viernes 19 de julio por una falla registrada en sistemas informáticos que usan Microsoft, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya salió a dar información importante a quienes resultaron afectados.

Y es que como les contamos, esta falla provocada por la actualización de un programa de ciberseguridad de CrowdStrike —que se esa en el sistema operativo de Windows de Microsoft— provocó caos en aeropuertos, supermercados, bancos y más.

Imagen ilustrativa de vuelos cancelados en un aeropuerto – Foto: Getty Images

Miles de vuelos en México se retrasaron y cancelaron por la falla en Microsoft

En el caso de los aeropuertos, millones de viajeros en todo el mundo tuvieron que enfrentarse a vuelos demorados y cancelados por la caída de los sistemas en las aerolíneas. Y por supuesto que los aeropuertos de México no fueron la excepción.

Además de tener que escuchar a gente cantar “Cielito Lindo” (que eso ya es bastante), los pasajeros mexicanos vivieron el estrés de su vida y ahora, serán las aerolíneas quienes deberán de compensarlos por el mal rato que les provocó la falla en Microsoft.

Pero la PROFECO ya salió a recordar a los pasajeros sus derechos

No lo decimos nosotros sino la PROFECO, quien pidió a las aerolíneas en México informar en todo momento a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos, darles una alternativa (en caso de necesitarla) y hacer valer las protecciones de ley en caso de que sus vuelos se cancelen o atrasen.

Profeco indica que las aerolíneas deben avisar antes a los pasajeros si existen cambios en el itinerario de vuelo. Lo tendrán que hacer 24 horas antes de la salida y a través de llamadas por teléfono, correos electrónicos y mensajes de texto.

La Profeco recuerda las responsabilidades que tienen las aerolíneas en vuelos demorados o cancelados. Foto: Cuartoscuro

Si tu vuelo fue cancelado o se pospuso, esta información te interesa

En caso de que el cambio se presente en las 24 horas que faltan para el vuelo, las aerolíneas tienen que informar al pasajero si habrá una demora o cancelación. Y de ser así, entonces tienen que cubrir una indemnización dependiendo de varios criterios:

Si tu vuelo se demora de 1 a 4 horas, te deben dar un descuento para otros vuelos a futuro al mismo destino o para comprar alimentos y bebidas. Si la demora es de más de dos horas y menos de cuatro, el descuento que debes recibir es de al menos el 7.5% del precio del ticket.

Así como la indemnización que deben recibir los pasajeros. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Y es que las aerolíneas deben de dar indemnizaciones a sus pasajeros

Si de plano tu vuelo se retrasa más de 4 horas o que te cancelen el viaje, te deben reembolsar el precio de tu boleto y una indemnización de al menos el 25% del boleto que compraste.

En ese caso la aerolínea también te debe dar transporte sustituto en el primer vuelo disponible, acceso gratis a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, así como alimentos, hospedaje en hotel del aeropuerto o de la ciudad donde estés y el transporte del hotel al aeropuerto.

Las cuales varían dependiendo de las horas de retraso o la cancelación del vuelo. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Las cuales van desde descuentos hasta hospedajes en hoteles

De igual forma deberás recibir transporte a tu destino en una fecha posterior y una indemnización que no puede ser de menos del 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje en caso de los vuelos con conexión, de los cuales la aerolínea no podrá impedir el embarque si no usaron uno de los tickets del trayecto total.

Eso sí, en ese caso deberás avisarle a la aerolínea en las 24 horas después del vuelo que no usaste.

Sobre todo los que sufrieron las consecuencias de la falla mundial en los sistemas de Microsoft. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

PROFECO también pide denunciar a las aerolíneas que no cumplan

La PROFECO recomienda a los pasajeros estar informados sobre el estatus de sus vuelos y llegar con tiempo para evitar más problemas. Además, invita a los afectados de las aerolíneas a presentar sus reclamaciones en caso de que no reciban una indemnización.

Las denuncias en cuestión pueden hacerse a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468-8722) o enviando un mail a asesoria@profeco.gob.mx o en redes sociales (Twitter @Profeco, @AtencionProfeco, y Facebook ‘ProfecoOficial’).

FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Y acudir a ellos en caso de requerir ayuda en los aeropuertos

Por último, la procuraduría recuerda que existen varios módulos de atención en varios de los aeropuertos de nuestro país, donde se pueden presentar inmediatamente para pedir información o ayuda en caso de que la requieran (ya sea en esos días o cuando salgan de viaje).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios