Tras los ataques contra las plantas de producción de petróleo en Arabia Saudita, la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) descartó que el alza del crudo impacte en el precio de las gasolinas en el país. En la conferencia mañanera de este 17 de septiembre, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, explicó que México podrá enfrentar los cambios en el mercado debido al esquema que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) maneja:
“Hay un mercado internacional de petróleo, pero a través de Hacienda y Pemex tenemos un esquema donde se manejan alzas y bajas en el IEPS y subsidio a los combustibles por lo que prevemos estabilidad en el mercado”.
#Actualizado | “Estamos empezando a recuperar la producción de petróleo”: AMLO.
Sobre el atentado a plantas de Arabia Saudita, señaló que #México está protegido de las variaciones de precios de gasolinas. https://t.co/Sg989T59Z9 pic.twitter.com/rTaiz2ykJA— POLÍTICO México (@politicomx) September 17, 2019
Para completar la información, AMLO aseguró que México está blindado y no habría modificaciones en el costo de los combustibles en términos reales: “Con este atentado a las plantas en Arabia Saudita, a pesar de los ajustes en los precios del crudo al alza, el precio de esta materia prima, nosotros estamos protegidos“. Sin embargo, como dicen por ahí “por si las moscas”, la SHCP y Petróleos Mexicanos se reunirán para analizar el impacto de esta crisis petrolera en Medio Oriente para México.
Y en Nuevo Laredo
Aprovechando la participación de la Profeco en la conferencia mañanera, Ricardo Sheffield se refirió al tema de las gasolineras que fueron clausuradas en Nuevo Laredo, Tamaulipas —por aquello de que no despachaban gasolina a las Fuerzas Armadas. De acuerdo con Sheffield, ya se reabrieron tres gasolinerías mientras otras seis están en proceso.
Vale recordar que el cierre de las nueve estaciones se debió a que estas no vendían combustible a las autoridades. No obstante, la decisión de los dueños de estas gasolineras fue motivada por las amenazas del crimen organizado —los grupos delincuenciales amenazaron a los propietarios con incendiar las estaciones, si estas les vendían combustible a los militares y policías.
Tamaulipas: Profeco clausura gasolineras que se negaron a surtir a policías y militares, por amenazas de un cártel https://t.co/SGBj5ECfji pic.twitter.com/TDxLEKAnpZ
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) September 11, 2019