Por si estaban con el pendiente, ayer la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, informó que sí se solicitará el desafuero para Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada a la que se ha vinculado con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sin embargo, el motivo por el que se buscará quitarle la inmunidad legislativa a la sinaloense no es por su relación con el líder criminal, sino por andar falsificando documentos oficiales, como los que utilizó para visitar a su paisano cuando éste era inquilino del penal del Altiplano, antes de su fuga ocurrida el pasado 11 de julio.
Ya está listo el pliego de consignación, pero se estaba analizando en la Subprocuraduría (Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) solicitar la declaración de procedencia en contra de la diputada, o sea, solicitar el desafuero”.
Como ya se había indicado con anterioridad, cuando la ex integrante de la bancada panista fue llevada a instalaciones de la Seido a declarar, lo hizo por dos averiguaciones previas: la primera, por la falsificación de documentos; la segunda, por la fuga de “El Chapo”. En el primero de los casos lo hizo en calidad de indiciada, mientras que en el segundo, como simple testigo.
“Teníamos datos de que visitaba el Altiplano con una credencial de elector que no era verdadera. Por lo mismo, se empezó a integrar una averiguación previa, y no disponíamos ni disponemos todavía de la credencial, ya que solamente tenemos una fotocopia, pero sabemos que los nombres que dicen ahí son nombres falsos”, explicó Gómez.
Por su parte, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, retó a las autoridades a presentar mañana mismo la solicitud de desafuero contra la diputada, ya que -según él- el tema está siendo utilizado con fines políticos… ya saben, para quemar a su partido con los votantes. Anaya aseguró que ningún integrante de la bancada panista en Sinaloa pondrá resistencia para que se haga justicia y se llegue hasta las últimas consecuencias… es decir, el clásico: “que se aplique todo el peso de la ley”.
Hasta el momento no se sabe a qué iba la ex panista a visitar a “El Chapo”, ni cómo es posible que nadie del partido supiera del vínculo de la legisladora con el criminal… o si lo sabían, cómo es que se atrevieron a postular para diputada a semejante personaje. En fin, de esos misterios que quizás nunca se esclarezcan.