Este martes, un juez de control vinculó a proceso a Miguel Ángel Vázquez Reyes, quien ocupó el cargo de subsecretario durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la capital informó, por medio de un comunicado, que la vinculación se dio por la probable responsabilidad de Vázquez “en delitos cometidos por servidores públicos del Código Fiscal Ciudad Mx”.
#FGJCDMXInforma Datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la #FGJCDMX permitieron a un juez de control vincular a proceso a un hombre, por su probable responsabilidad en delitos cometidos por servidores públicos https://t.co/GBRGyPWmKF pic.twitter.com/UPLNyPlpgK
— FGJ CDMX (@FiscaliaCDMX) March 3, 2020
En el mismo se señala: “Cabe recordar que trabajos de gabinete y campo llevados a cabo por elementos de la Policía de Investigación (PDI) permitieron a la Fiscalía para la Investigación de los delitos cometidos por Servidores Públicos solicitar y obtener de un juez, una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón“.
La dependencia aclara que la detención se realizó “sin uso de la fuerza con pleno respeto a sus derechos humanos”.
Asimismo, el magistrado impuso la prisión preventiva como medida cautelar y fijó un periodo de tres meses para el desarrollo de la investigación complementaria.
Hace apenas unos días, el 27 de febrero, Vázquez Reyes fue detenido por elementos de la Policía de Investigación capitalina.
El exsubsecretario, el cual fue imputado por los delitos de uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público, ya había sido detenido el pasado 13 de diciembre, sin embargo tuvo que ser liberado ya que presentó un amparo.
A Vázquez Reyes se le acusa de aumentar la nómina de la administración de Mancera con la basificación de 32 mil plazas y de malversar recursos del erario durante el 2018.