A pesar de que se han publicado cientos de denuncias y que ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de personas que han sido testigos de las fallas en el sistema, la Secretaría de Gobernación y publicó un comunicado en el que negó públicamente cualquier falla en el trámite de la Clave Única de Registro de Población (CURP)… ¿en serio?
“Cabe señalar que el trámite por internet no ha presentado ninguna falla y funciona de manera normal”, fueron las palabras textuales de la dependencia.
Tras semanas de problemas con el #CURP, anoche por fin se pronunció @SEGOB_mx: dice que “no hay fallas”. Los testimonios indican lo contrario: mexicanos nos cuentan que no han podido acceder a hemodiálisis o que deberán cambiar TODA su documentación https://t.co/8KL3PWOvgT
— Marina Franco (@marina_ef) January 16, 2020
En la misma publicación (a nombre del Registro Nacional de Población), las autoridades mexicanas informan que no hay errores, solamente “inconsistencias”. Así es. Según esto, las razones por la que cientos de personas no han podido acceder a su CURP es porque hay presuntas diferencias entre los datos de su acta de nacimiento y su clave.
¿Y qué tan grave es el asunto? Pues estas “inconsistencias” se han llevado al traste los importantes trámites de los ciudadanos. Con decirles que gente no pudo hacer sus exámenes de ingreso a la UNAM.
La trama del CURP se complica cuando revisas unas declaraciones realizadas por funcionarios del Registro Civil (recuperadas por la periodista Marina Franco de Telemundo, quien le puso el ojo al tema) en las que afirman que se realizaría una depuración de la base de datos. Sin embargo, esa versión también fue negada tajantemente por la Secretaría de Gobernación. “Es primordial hacer énfasis que no se ha hecho ninguna eliminación masiva de CURPs, sólo se limita la impresión temporal del documento”, señalaron las autoridades.
Entre que son peras o son manzanas estas fallas “inexistentes” han hecho que los ciudadanos mexicanos tengan que ir personalmente al Registro Civil para arreglar las “inconsistencias” de su CURP.
Mientras esto se arregla, la realidad es que los que termina bailados son aquellos que, sin deberla ni temerla, terminaron con sus documentos personales inaccesibles. Esta mañana de jueves, las personas que están ahí reportan filas brutalmente largas y problemas con la digitalización de archivos. “Vengan mentalizados de que van a perder un día completo”, advirtió un usuario en sus redes sociales.
Así la fila para corrección del #CURP . Vengan mentalizados de que van a perder un día completo. @Pizu
* nota: esto es solo la mitad de la fila
Requisitos: INE y acta de nacimiento. En original y copia pic.twitter.com/rWWRpMkRfE— Ardo Edu oficial (@pabovalente) January 16, 2020
¿Y qué pasó? Pues ahí está el enredo: la Secretaría de Gobernación negó cualquier problema con la CURP así que… será cosa de esperar a que saquen el reporte completo.