Este caso fue considerado como el primer feminicidio de 2019: Camila fue asesinada la noche del 31 de diciembre de 2018. Tras horas de búsqueda, sus familiares hallaron el cuerpo sin vida. Inició la investigación del caso y las autoridades dieron con el paradero de Marciano Cabrera Romero, agresor de la niña de nueve años de edad. Un año después de los hechos, el sujeto fue sentenciado a prisión vitalicia.
Esta condena aplica como cadena perpetua o la permanencia del acusado por tiempo indefinido en prisión. De acuerdo con medios, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México presentó las pruebas suficientes para pedir a las autoridades la mayor condena por el feminicidio de Camila.
El lunes 24 de febrero, un juez del Distrito Judicial impuso la prisión vitalicia contra Marciano Cabrera Romero —esta es la tercera sentencia de este tipo que consigue la Fiscalía del Estado de México por el delito de feminicidio.
El MP de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, consiguió una sentencia condenatoria de prisión vitalicia por el feminicidio de una pequeña de 9 años de edad, quien fue localizada sin vida en #Chalco el 1 de enero de 2019.
🔴 La información https://t.co/btjlyE4oPP pic.twitter.com/KDSTe3oNRi— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) February 25, 2020
El caso
El 31 de diciembre de 2019 Camila desapareció y de inmediato sus familiares y vecinos de Valle de Chalco iniciaron con la búsqueda. Sin embargo, el 1º de enero el cuerpo de la menor de edad fue hallado en un inmueble de la colonia Poder Popular.
Hoy se sabe que tras el feminicidio, Marciano Cabrera huyó a Puebla. Pero a pesar de sus intentos por permanecer oculto, la Fiscalía logró localizar al agresor en Tlacuilotepec y pudo llevar a Marciano al Centro Penitenciario de Chalco, donde un juez lo vinculó a proceso y se dio inicio a las audiencias. Un año después, la Fiscalía del Estado de México logró la condena a prisión vitalicia.
Los hermanos de Camila la buscaron por todos lados. Los vecinos informaron a la familia que el vigilante del predio, no aparecía por ningún lado, tenía que hacer una guardia, pero no había rastro de él #NosEstánMatando https://t.co/IZTMAH0U4F
— Sopitas (@sopitas) March 10, 2019