Éste no salió como el hermano que alcanzó a correr. Nelson “N”, como es identificado el hermano del exdiputado Mauricio Toledo, ya duerme en prisión y así seguirá por unas cuantas semanas, mínimo.
Y la cosa fue rápida. Apenas el viernes, las autoridades dieron a conocer la detención de Nelson “N” y ya, para la noche del sábado 12 de marzo el juez había dictado prisión preventiva… bueno, con el antecedente familiar, ha de haber pensado “estos son buenos para fugarse” y quizás por eso la prontitud. Por cierto, el hermano del exdiputado es acusado de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con el mensaje que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX difundió por medio de su cuenta Twitter, Nelson “N” fue servidor público durante la pasada administración (o sea, en épocas de Miguel Ángel Mancera) y, como tal, probablemente cometió el delito del que se le acusa.
Las investigaciones realizadas por las autoridades revelan que, así como su carnalito, Nelson “N” incrementó considerablemente su patrimonio sin poder demostrarlo. Según lo que indica la Fiscalía, tal hecho es notorio durante el periodo que comprende entre 2013 y 2018.
“Durante la audiencia de cumplimentación de orden de aprehensión, el representante social de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación contra el individuo, mientras que la defensa solicitó la duplicidad constitucional”, explica la Fiscalía local.
Según Aristegui Noticias, el hermano de Mauricio Toledo fue detenido la noche del viernes en la alcaldía Coyoacán. De inmediato fue trasladado al Reclusorio Norte de donde ya no salió. Fue cosa de hacerle la valoración médica y de inmediato quedó a disposición del juez… y bueno, el resto es historia.
Desde Chile, el también exalcalde de Coyoacán Mauricio Toledo reaccionó ante la detención de su hermano. Según el susodicho, lo que se le hace a Nelson “N” es una persecución política, ya que éste se vio violentado de manera legal y, además, en sus derechos humanos.
Corte Suprema de Chile da luz verde a la extradición de Mauricio Toledo
“El encono personal no tiene límites. Exhorto a las autoridades judiciales a apegarse a derecho para que prevalezca la justicia, no la venganza, el estado de derecho está en riesgo”, aseguró Mauricio Toledo.
Recordemos que Mauricio Toledo es requerido por las autoridades mexicanas, acusado de enriquecimiento ilícito. Al momento que se lanzó la orden de detención en su contra, éste era diputado por el PT, por lo que –pese a que dijo que no huiría– tuvo chance de salir del país y refugiarse en Chile. Ya fue desaforado y sólo se espera que termine su proceso de extradición.