Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el auto de formal prisión en contra de seis integrantes de la Policía Federal acusados de delitos de homicidio y, en cuatro casos, por homicidio en grado de tentativa.
De acuerdo con un comunicado, los primeros en ser capturados en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, fueron Israel “S” y Antonio “S”. Posteriormente fueron aprehendidos Heriberto “C” y Jorge “C”, en la alcaldía Miguel Hidalgo y finalmente agarraron a Rodrigo “G” y Juan “G” en Azcapotzalco.
#FGR obtuvo de un Juez de Distrito en #Michoacán auto de formal prisión en contra de seis integrantes de la @PoliciaFedMx, por la probable comisión de los delitos de homicidio y, en cuatro casos, también por homicidio en grado de tentativa. https://t.co/Dz3cFqg33j pic.twitter.com/zyIPDk6GNW
— FGR México (@FGRMexico) August 27, 2019
¿De qué caso estamos hablando?
El 6 de enero de 2015 en el municipio de Apatzingán, Michoacán, elementos de la Policía Federal irrumpieron en el Palacio Municipal durante la madrugada para recuperar las instalaciones que estaban tomadas por integrantes de la Fuerza Rural.
De acuerdo con las investigaciones, ninguno de los manifestantes tenían armas largas y aquellos que portaban pistolas las pusieron en el piso.
Sin embargo, la orden fue “matarlos a todos”.
#Fueron los federales, la investigación que “desbarató la versión oficial” Checa el reportaje 👉 https://t.co/aUb0pk6QTo pic.twitter.com/bpCPY3YjuJ
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) December 6, 2016
Este hecho está considerado como una masacre y se registraron al menos 9 ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía en contra de los civiles, así como decenas de heridos.
Los detenidos se encuentran actualmente en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 12 en el municipio de Ocampo, en Guanajuato.
Leer: Detienen a policías acusados de ejecuciones extrajudiciales en Apatzingán