Lo que necesitas saber:

Los padres de un joven responsable del tiroteo en una escuela de Michigan fueron sentenciados a prisión por homicidio involuntario.

Recientemente los padres del joven responsable de un tiroteo escolar en Michigan fueron sentenciados a entre 10 y 15 años de prisión ,respectivamente. 

El 6 de febrero de 2024 la madre del joven, Jennifer Crumbley, fue declarada culpable de 4 cargos de homicidio involuntario. El 14 de marzo el padre del joven, James Crumbley, también fue declarado culpable de homicidio involuntario.

Foto: WDIV Local 4 / ClickOnDetroit

Sentenciaron a prisión a los padres del joven responsable de un tiroteo

Ethan Crumbley tenía 15 años cuando abrió fuego en su escuela secundaria Oxford, en Michigan, por allá de 2021. 

El lamentable hecho que ocurrió el 30 de noviembre de 2021 dejó 4 jóvenes muertos y 7 heridos, incluyendo a una maestra. Luego de que se declaró culpable de terrorismo, 4 cargos de asesinato y otros 19 relacionados con el tiroteo, fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional.

Antes de eso, el adolescente admitió ante un tribunal que sacó el arma de un cajón de su casa, la escondió en su mochila y la sacó en un baño antes de abrir fuego en la escuela.

Foto: ABC News

Pero el caso por las víctimas de ese tiroteo no terminó ahí. Los fiscales acusaron a los padres del joven, por separado, de cargos de homicidio involuntario. 

Afirman que ambos ignoraron los riesgos cuando le compraron un arma y la dejaron a su alcance a pesar de que él estaba luchando con su salud mental y contemplando la violencia. 

Además que no mencionaron el arma a la escuela cuando los llamaron para discutir sobre los alarmantes dibujos de Ethan unas horas antes del tiroteo. 

La defensa de los padres argumentó que los cargos no tienen justificación legal y que no deberían ser considerados como responsables, pero el Tribunal de Apelaciones de Michigan determinó que sí tenían ser juzgados.

La abogada de Jennifer Crumbley, madre del joven, argumentó que no sabía sobre el deterioro del estado mental de su hijo y que no podría adivinar que usaría el arma en un tiroteo. Es más, culpó al padre de comprar el arma y a la escuela por no avisarle del comportamiento de su hijo. 

Si bien anteriormente hubo casos en los que los padres fueron responsabilizados por los actos de sus hijos, este es el primero en que hay un tiroteo de por medio, un grado muchísimo mayor de responsabilidad.

Después de todo el juicio, el 6 de febrero de 2024 Jennifer Crumbley fue declarada culpable de 4 cargos de homicidio involuntario. De manera separada, James Crumbley, padre del adolescente, fue declarado culpable de los mismos cargos.

Finalmente este 9 de abril de 2024 los padres de Ethan fueron sentenciados, recibiendo penas de entre 10 y 15 años de prisión, por separado. Solo les van a descontar los más de 2 años que ya llevan arrestados. 

Este caso marca un precedente importante sobre la responsabilidad detrás de un tiroteo en Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios