Lo que necesitas saber:
La chica de 14 años fue violada y sufrió un aborto espontáneo, pero pedían que pasara 3 años en prisión por homicidio y que pagara medio millón de pesos al "padre del producto"; el caso en su contra ya fue desestimado
Vaya situación la que se vivió en Querétaro, una que neta tiene el potencial de despertar la más profunda indignación en ti. La Fiscalía de Querétaro estaba acusando de homicidio a una menor que sufrió un aborto involuntario, ¡y le pedían reparación del daño para el hombre que la violó!
Joven en Querétaro sufrió aborto y la acusaban de homicidio calificado
Este caso fue difundido por Adax Digitales, organización con base en Querétaro enfocada en promover y proteger una vida libre de violencia.
Resulta que, según denunciaron, la Fiscalía de Querétaro pedía tres años de prisión para la adolescente de 14 años. La acusaban de homicidio calificado por haber sufrido un aborto espontáneo.
Pasa que la chica fue víctima de una violación y quedó embarazada, pero sufrió un aborto espontáneo que fue atendido por servicios de emergencia, mismos que dieron el pitazo a autoridades estatales. Por eso se abrió una carpeta de investigación y por eso vino la acusación de homicidio calificado.
Y pedían “reparación del daño” para el violador de la joven
Lo peor de toda esta situación es que, según declaró Mayra Dávila (presidenta de Adax Digitales), la Fiscalía también pedía una reparación del daño al “padre del producto” de 518 mil pesos. ¡Medio millón de pesos para el presunto violador!
Todo esto salió como resultado de la audiencia intermedia del caso, celebrada el pasado jueves 24 de octubre. Y peor todavía, pues mientras se esperaba que llegara la fecha del juicio, la chica de 14 años enfrentaba una medida cautelar de arraigo domiciliario (Te dijimos que era un caso que podía sacar lo peor de ti)
“Se está solicitando que la pena sea su ingreso en el internamiento del Centro de Reinserción Social para Adolescentes. Como está en el segundo grupo etario de acuerdo con la ley aplicable, alcanzaría una condena de dos o tres años de prisión aproximadamente”, señaló Dávila, según cita ADN Informativo.
El Gobierno Federal intervino y la Fiscalía ya desestimó la acusación
Seguro notaste que todo lo anterior está en escrito en tiempo pasado, ¿verdad? Bueno, tiene una explicación, pues gracias a la intervención del Gobierno Federal, la Fiscalía de Querétaro finalmente desestimó la acusación contra la joven.
Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer, informó que se desestimó toda acción penal contra la niña de 14 años y le darán acompañamiento para retomar su vida y la escuela en paz. Igualmente van a capacitar al personal de la Fiscalía de Querétaro para atender casos como el suyo con perspectiva de género, además de investigar si alguien en la Fiscalía actuó en contra de la ley durante el proceso.
“Exhortamos respetuosamente al Congreso local de Querétaro a legislar YA para despenalizar el aborto en la entidad”, finalizó Citlalli Hernández (porque no, Querétaro todavía no está en la lista de entidades donde está despenalizado el aborto en México).
.