El 20 de febrero de 2014, en el Estado de México, Carmen Sánchez fue atacada con ácido. 9 años después de lucha, de toparse con pared, de exigir a las autoridades y de acompañar a más mujeres víctimas, su agresor fue condenado a 46 años y 8 meses de prisión.
La fundadora de Fundación Carmen Sánchez MX siempre estuvo al pie de la lucha, pidiendo la condena máxima para su agresor y exigiendo que este tipo de ataques contra las mujeres se erradique, con todo lo que eso implica.
Sentencian a más de 46 años de prisión al agresor de Carmen Sánchez
En febrero de 2014 la expareja de Carmen, Efrén, llegó hasta la casa de sus papás, en Ixtapaluca, y el arrojó ácido en la cara. De acuerdo con la defensa de la ahora activista, ella ya había denunciado amenazas de muerte y violencia por parte del hombre pero las autoridades no le hicieron caso.
Desde ese momento comenzó el viacrucis para obtener justicia. Carmen Sánchez explica que se ha sometido a más de 60 cirugías constructivas, tratamientos de dermatología, discriminación laboral, violencia institucional, además de las afectaciones físicas y emocionales. Además de ser un proceso cansado, es doloroso.
Efrén García Ramírez fue detenido tras 7 años prófugos en el estado de Nuevo León, en 2021. Lo vincularon a proceso días después por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Finalmente este 11 de mayo Efrén fue condenado a 46 años y 8 meses de prisión por el intento de feminicidio contra Carmen.
La Fundación Carmen Sánchez Mx fue fundada en enero de 2021 con el objetivo de prevenir, atender, erradicar, investigar y sancionar los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas por situaciones relacionadas con la violencia machista.