Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como el Jefe de Jefes, fue detenido el 8 de abril de 1989. Actualmente se encuentra en el penal de Puente Grande y ha cumplido más de 30 años en prisión.
Varios medios locales y nacionales reportan que un juez federal con residencia en la Ciudad de México concedió la prisión domiciliaria debido a su estado de salud.
¿Qué es lo que sabemos de la prisión domiciliaria?
El Jefe de jefes tiene dos condenas en su contra que suman 76 años. La primera por 40 años fue dictada por delitos relacionados con armas de fuego y narcotráfico.
La segunda condena, por 37 años, fue dictada apenas en agosto de 2017 por el homicidio del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, y por el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.
Algunos medios afirman que la prisión domiciliaria fue otorgada para la condena por los delitos contra la salud, algunos otros por la de homicidio. Hasta el momento no se sabe claramente por cuál proceso es o si aplica para las dos condenas.
En mayo pasado un juez rechazó la petición para reducir la condena del capo mexicano. La defensa pedía que Félix Gallardo pudiera salir en 7 años (le faltan 44 años) por su estado de salud.
De igual forma se ratificó que las sentencias no podían ser purgadas como una sola, sino por separado, por lo tanto se trata de procesos separados.
A pesar de ello, todo parece indicar que ya solo están esperando el brazalete de geolocalización que Félix Gallardo tendrá que usar en todo momento para que pueda salir de prisión.
Va a tener que esperar un rato más
Todo parece indicar que la medida, otorgada hace unos días, ya fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que deberá permanecer en el penal de Puente Grande en lo que ese asunto se resuelve. Al menos así lo confirmaron fuentes a Animal Político.
En agosto del año pasado, en 2021, el capo mexicano ofreció una entrevista para Noticias Telemundo donde habló de su salud: está casi completamente ciego, sordo, en ese momento tenía un brazo roto, estaba en silla de ruedas y necesitaba de oxígeno permanente.