Lo que necesitas saber:
Cambiaron el Código Penal Federal —o sea que aplica para todo México— para que las condenas por abuso sexual contra menores de 15 años sean de hasta 30 años de prisión.
A partir del jueves 18 de abril de 2024 entran en vigor una serie de cambios al artículo 261 del Código Penal Federal que en pocas palabras se traduce en el aumento de condenas de hasta 30 años de prisión por el delito de abuso sexual infantil o menores de 15 años de edad.
Todo esto apareció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) —del 17 de abril— por un decreto que renueva el artículo 261 del Código Penal Federal, o sea, en todo México.
Y entre los cambios tenemos que en este artículo antes se castigaban estos delitos con una pena de 6 a 13 años de cárcel con 500 días de multa.
Aumenta a 30 años de prisión el castigo por abuso sexual infantil en México
Básicamente el decreto que aumenta a 30 años de prisión el castigo por abuso sexual a menores de 15 años consiste en añadir un tercer párrafo al artículo 261 del Código Penal Federal que dice que las condenas previstas en ese artículo aumentarán según el artículo 266 BIS.
Justo el artículo 266 BIS señala que las penas en los delitos de abuso sexual y violación aumentarán hasta en una mitad en su mínimo y máximo.
Los casos de abuso contra menores
Por lo tanto, las condenas aplican en estas situaciones: cuando el abuso es cometido por dos o más personas de manera directa e inmediata.
Cuando es cometido por un familiar o tutor de la víctima —y en este caso, la persona culpable, de plano, pierde la patria potestad sobre el/la menor.
Cuando el abuso es cometido por una persona funcionaria pública. En este caso, la persona será despedida y no sólo eso, terminará con una suspensión de hasta cinco años para que vuelva a ejercer su cargo o profesión.
O cuando la persona agresora diera contra la voluntad de la víctima —o sin su conocimiento— drogas o psicotrópicos.
Acá les dejamos el enlace al DOF por si quieren leer a detalle el decreto. Y por aquí el documento de los delitos que atentan contra la integridad sexual —que contienen los artículos del Código Penal.