El 25 de diciembre del año pasado, en plena navidad, el telescopio espacial James Webb salió de nuestro planeta a bordo del cohete Ariane 5. Esta misión, con más de 3 décadas de trabajo detrás, es sumamente importante para la comprensión del universo y su origen.
Y estamos a unas cuantas horas de que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), revele las primeras imágenes capturadas por el telescopio.
Pero ¿qué vamos a ver? ¿de qué van a ser las fotos? Acá mero te contamos
Los 5 primeros objetivos del James Webb
Para las primeras observaciones de este poderoso telescopio hay una lista de 5 objetivos cósmicos. Es decir, las primeras fotos que veremos serán de estos objetivos y espectros científicos, mismos que fueron seleccionados por un comité internacional de representantes de la NASA, ESA, CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial.
Vámonos uno por uno.
Nebulosa de Carina
La nebulosa de Carina, que también se conoce como nebulosa de la Quilla o NGC 3372, es una nebulosa que rodea varios cúmulos de estrellas. Entre estas estrellas se encuentra HD 93129A y Eta Carinae (una masa de 100 veces nuestro Sol), que son las dos estrellas más grandes de la Vía Láctea.
Esta nebulosa está aproximadamente a 7 mil 500 años luz de nuestro planeta y se calcula que tiene un diámetro de 260 años luz.
WASP-96 b
Este es un exoplaneta gaseoso que tiene una masa de 1.2 veces la de Júpiter. Este planeta orbita una estrella, la WASP-96, cada 3.4 días terrestres. Se sabe que está a unos mil 120 años luz de distancia, en la constelación de Phoenix.
Nebulosa del Anillo Sur
El anillo Sur, que también se conoce como la nebulosa de Ocho Estallidos, es una nebulosa planetaria. Es decir, una nube de gas en expansión que está rodeando a una estrella que muere.
Está mas o menos a 2 mil años luz de la Tierra.
Quinteto de Stephan
Se trata del primer grupo compacto de galaxias que se descubrió en 1877. Está a unos 290 millones de años luz de distancia y está en la constelación de Pegaso. De acuerdo con lo que se sabe, al menos 4 de las 5 galaxias que están en este conjunto están atrapadas en una “danza cósmica” que las hace encontrarse de manera frecuente.
SMACS 0723
Este también es un cúmulo masivo de galaxias. Este objetivo es probablemente el primer vistazo al universo profundo del telescopio.
Está en la constelación austral de Volans y debido a que el cúmulo tiene una inmensa masa, la gravedad provoca una curvatura en el espacio-tiempo a su alrededor, cosa que aumenta la luz de los objetos mas distantes.
El telescopio cuenta con 4 instrumentos muy avanzados: una cámara infrarroja (NIRCam), un espectrógrafo infrarrojo (NIRSpec), un instrumento infrarrojo medio (MIRI) y un generador de imágenes infrarrojas (NIRISS) que un sensor de guía fino (FGS).