Este jueves 8 de septiembre se dio a conocer que murió la Reina Isabel II, por lo que queremos recordar la primera vez en que la monarca británica visitó México.

Así es amigas y amigos, la Reina Isabel II visitó México en dos ocasiones, pero la primera ocasión fue en 1975, cuando el presidente era nada más ni nada menos que Luis Echeverría, figura política más recordada por estar involucrada en el 2 de octubre de 1968 y en el “Halconazo” de 1971.

La primera vez que la reina Isabel II visitó México

Según México Desconocido, la reina Isabel II visitó por primera vez México el 24 de febrero de 1975, junto con su esposo, el príncipe Felipe.

Foto: Getty Images.

En esa ocasión, Elizabeth Alexandra Mary pasearía durante seis días por todo el país. Pero primero su llegada no se dio de la mejor manera, pues al intentar desembarcar en Puerto Morelos, Quintana Roo, una tormenta tropical obligó a la monarca a hacerlo en Banco de Plata, en Cozumel.

Ya llegando hasta este punto, una lancha trasladó a la Reina Isabel II y a su esposo hasta la orilla, donde el recibimiento fue breve porque los llevaron inmediatamente a un avión que los trasladó hasta la Ciudad de México. Aquí, el entonces presidente Luis Echeverría y su esposa, María Zuno, los esperaban.

Foto: Getty Images.

Con flores y trajes típicos la recibieron en la CDMX

Acá, en la capital del país, se preparó todo un evento para recibir a la monarca de Reino Unido, ya que se hizo un mosaico hecho de flores y mujeres vestidas con trajes típicos le dieron la bienvenida. Además, hubo himnos, cantos y mucha gente aplaudiendo la visita de Isabel II: “Creo que solo en Nueva Delhi, había visto tanta gente en la calle”, dijo en aquella ocasión.

Después de darle una vuelta por las calles de la ciudad, la reina dio una conferencia de prensa, donde agarró a todos de sorpresa cuando mostró su impresión por la contaminación del aire de la metrópoli. La primera noche en México concluyó con una cena en su honor, acompañada de gobernadores, secretarios y obviamente el presidente del país.

Foto: Getty Images.

La gira que dio la monarca por todo el país

Ya para su segundo día, después de estar en el Pedregal de San Ángel disfrutando de los bailes tradicionales, el presidente la recibió a ella y a su esposo en su casa en San Jerónimo para una comida donde sirvieron platillos típicos de diferentes regiones de México. En la noche, la reina Isabel II le devolvería el detalle con una cena en la embajada de Reino Unido.

Para el tercer día, la monarca británica tomó un tren para Guanajuato, donde visitó sus lugares más importantes e históricos. Luego, en avión, viajó hasta Oaxaca para presenciar el festival de la Guelaguetza y visitó la zona arqueológica de Monte Albán. Según México Desconocido, durante su estadía en esta entidad gastó más o menos 200 mil pesitos en artesanías y otras cosas.

Después de darse una vuelta por Oaxaca, comiendo seguramente mole negro, tlayudas y otras cosas deliciosas que hay en este estado, se fue a Mérida, Yucatán, para luego marcharse el 1º de marzo de 1975 desde el puerto de Veracruz.

Aunque la Reina Isabel II visitó México una segunda ocasión, en 1983, la primera vez que lo hizo fue especial porque también representaba la primera ocasión en que nuestro país recibía a un monarca de Reino Unido.

*Con información de México Desconocido

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios