Jacinda Ardern hizo historia en Nueva Zelanda al convertirse en la primera ministra más joven con solo 37 años. Llegó al cargo por allá de 2017.
En su puesto se enfrentó a momentos bastante difíciles como la pandemia de COVID-19. Este 18 de enero, para sorpresa de todos, anuncia su renuncia porque ya no cree tener la energía suficiente para seguir en el cargo.
Aplausos.
Renuncia la primera ministra de Nueva Zelanda
En una conferencia de prensa, con la voz entrecortada, la funcionaria anunció al país completo que ya no tiene la energía necesaria para continuar en el cargo. Explicó que casi 6 años en el puesto le pasaron factura y no va a presentarse en las elecciones generales que se viven.
El último día de la primera ministra será el 7 de febrero próximo.
“Espero dejar a los neozelandeses con la creencia de que pueden ser amables pero fuertes, empáticos pero decisivos, optimistas pero enfocados… que pueden ser su propio líder, uno que sabe cuándo es el momento para irse…“.
En los próximos días habrá una votación para decidir quién la va a reemplazar.
Ardern afirmó ante la prensa que se había estado tomando los últimos días para ver si encontraba lo necesario para continuar en su cargo en lo que falta antes de las elecciones, pero no lo logró. Dijo que estaría perjudicando a Nueva Zelanda si continúa en su puesto.
Nueva Zelanda fue uno de los pocos países que logró contener los contagios locales de COVID-19 en poco tiempo.