Después de media hora de retraso, finalmente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en conjunto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentaron la primera imagen a color capturada por el telescopio espacial James Webb.
Pero ojo, esta imagen es solo una probadita de las fotos que van a presentar el 12 de julio.
La primera imagen del James Webb
Agárrense que está impresionante. Estamos hablando de la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo profundo que se tiene hasta la fecha. La NASA explica que es el primer campo profundo del Webb y es la foto, nada más y nada menos, que del cúmulo de galaxias SMACS 0723.
Por primera vez miles de galaxias y objetos muy débiles fueron observados por el poderío infrarrojo del telescopio.
“Esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo”, publica la NASA.
Esta imagen de campo profundo fue tomada por la cámara de infrarrojo cercano del telescopio, conocida como NIRCam. Pero no fue tan sencillo como decir wisky y que las galaxias sonrían.
Esta sola imagen está hecha por imágenes de distintas longitudes de onda con un total de 12.5 horas. Tomó semanas obtenerla.
La foto muestra que este cúmulo apareció hace 4 mil 600 millones de años y la masa de todo el cúmulo funciona como un lente gravitacional, es decir, una lupa que magnifica las galaxias.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la luz documentada en esta foto es la más antigua en la historia del Universo con más de 13 mil millones de años.