No sabemos ustedes, pero el título de esta noticia suena a un sueño hecho realidad para los mexicanos, gente despedida por corrupta, hasta nos da un cierto cosquilleo de regocijo, en fin, la cosa es que en Turquía sí pasó.

Si algo está en los periódicos de todo el mundo es que el gobierno turco, encabezado por el líder nada carismático Recep Tayyip Erdogan, se vio sacudido por el tema de la corrupción, al mismo tiempo que miles de ciudadanos salieron a las calles en Estambul, Ankara y Esmirna para exigir la dimisión de la gente implicada.

¿Cuál fue el resultado? Casi la mitad de los 25 ministros que conforman el equipo de Erdogan fueron relevados de su cargo.

La nueva composición del gabinete de Erdogan fue resuelta después de una reunión de hora y media con el presidente del ese país, Abdulá Gül.

 Según Al Jazeera, los manifestantes corearon consignas en las que pedían la dimisión del gobierno.

Las manifestaciones se tornaron violentas cuando la policía antidisturbios utilizó granadas de humo y cañones de agua contra los manifestantes que lanzaban botellas.

Según El País, los primeros en dimitir fueron Erdogan Bayraktar, ministro de Planificación Urbanística, Zafer Caglayan, ministro de Economía, Muammer Güler, ministro del Interior, cuyos hijos se encuentran en prisión preventiva acusados de haber participado en una red de sobornos.

Bayrkatar acusó al primer ministro Erdogan de también estar implicado en la red de corrupción:

«Por el bien del país, el primer ministro debería dimitir»

Por otro lado, Erdogan advirtió que la gran redada contra la corrupción era un «complot» en su contra, una «operación sucia» orquestada desde el extranjero contra el desarrollo del país.

¿Qué casos de corrupción se acusaron? Una trama que amañaba a cambio de sobornos las licitaciones para la construcción de viviendas públicas del Organismo de Desarrollo de la Vivienda Social. Entre los detenidos, estaban el alcalde del distrito más islamista de Estambul y varios empresarios y banqueros vinculados al Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) fundado por Erdogan.

Así es mis queridos sopicuates, allá ya cayeron vacas gordas por el caso de corrupción en la licitación de los desarrollos de viviendas… ¿y aquí cuando? No olvidemos que después de Manuel e Ingrid se descubrió que Ara, Geo y Homex se vieron involucradas en actos corruptos que aumentaron las pérdidas materiales y humanas en las terribles inundaciones que sufrió nuestro país hace unos meses…y nadie ha caído.

Esta crisis de corrupción llega en lo que es el tercer mandato de Erdogan que inició en 2011 y que ha estado lleno de protestas por el autoritarismo de este señor y la tendencia a controlar cada vez más aspectos de la vida privada de los turcos, además que su gobierno se ve cada vez más cargado por la tendencia islamista pues han llegado a anunciar la prohibición de que chicos y chicas vivan juntos en pisos de estudiantes.

 Pero bueno, en lo que respecta a suspender las funciones de la gente que se ve involucrada en escándalos de corrupción, esperamos que Peña Nieto, ahora que estuvo por allá, le haya aprendido algo.

 

***Vía Al Jazeera, El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios