Fue el pasado 1 de marzo cuando en Grecia se registró el que ha sido clasificado como el choque de trenes que dejó un saldo de 57 muertos y por el cual se han desatado diversas protestas, tanto de la población, como de trabajadores del sistema de transporte.
En los días posteriores a la tragedia las autoridades trataron de lavarse las manos alegando que todo fue por un error humano. Sin embargo, finalmente el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, aceptó los señalamientos del deterioro del servicio ferroviario y, no sólo eso: ofreció disculpas a la población en general, pero especialmente a los familiares y conocidos de las personas que perdieron la vida en el accidente.
“No podemos y no debemos escondernos detrás del error humano”, aceptó Mitsotakis, quien informó en el mensaje que publicó en sus redes sociales que desde hace tiempo se trabaja en la modernización del Sistema de Control de los trenes… el cual, si ya estuviera listo, habría evitado la catástrofe registrada el pasado 1 de marzo.
“El hecho de que el Sistema de Control Digital esté plenamente operativo en los próximos meses no es excusa. Al revés. Hace que mi dolor sea aún más grande que no pudiéramos terminarlo antes de que algo malo sucediera”.
El primer ministro de Grecia aseguró que las investigaciones del choque de trenes tendrán resultados muy pronto. Y, mientras eso sucede, el ministro a cargo del transporte anunciará medidas para mejorar inmediatamente la seguridad ferroviaria.
“Ahora, tenemos una deuda de apoyar a las familias de las víctimas, reconociendo audazmente los errores del Estado”, reconoció Mitsotakis.
Existe un audio que revela qué provocó el choque de trenes de Grecia
El mensaje del primer ministro de Grecia cambia un poco la forma en que el gobierno enfrentó inicialmente la tragedia: señalando al jefe de la estación Larisa como único responsable, ya que éste habría dado instrucciones equivocadas a los conductores de los trenes.
En un audio que se ha dado a conocer en diversos medios, se escucha a la voz atribuida al funcionario asegurando que no había riesgo de que el conductor ignorara una luz roja. Debido a esta prueba, el controlador de la estación fue detenido y enfrentará cargos por “muertes masivas” y daños físicos por negligencia, señala CNN.
Algunas de las consecuencias del choque de trenes en Grecia: la renuncia del ministro de Transporte, protestas de parte de la población y varias jornadas de huelga de trabajadores ferroviarios.