¡Aaaaawwwwwww! Recientemente, el Zoológico de Culiacán, en Sinaloa, presentó a la primer cría de jaguar macho que nace en cautiverio. Los papás de esta hermosa criatura se llaman ‘Sombra’ y ‘Macario’, y lograron concebir después de casi un año de cortejo.
El cachorrito tiene actualmente 5 semanas, nació luego de un periodo de gestación de 100 días y tiene la peculiaridad de ser negro.
El @ZooCuliacan presentó a su primer cría de jaguar macho nacida en cautiverio, la cual además de gozar de un buen estado de salud, tiene la peculiaridad de ser de color negro.
Más información: https://t.co/U1YJdpinWN#CuliacánCiudadCapital pic.twitter.com/yQwirXgQCn— Gobierno de Culiacán (@AyuntamientoCLN) 4 de junio de 2019
El director del zoológico, Diego García Heredia, señaló que se encuentran felices de poder contribuir a la repoblación de una especie que actualmente está en peligro de extinción y que es el felino más grande de América.
Explicó que a pesar de que el número de jaguares aumentó en un 20% con respecto al 2018, la especie sigue estando en peligro ya que su territorio ha sido invadido por la mancha urbana y la caza indiscriminada.
Estamos hablando de un total de 4 mil 818 ejemplares existentes.
Este hermoso cachorrito es negro debido a una condición muy frecuente en la especie: melanismo, lo que implica un exceso de pigmentación por lo que se conocen como “panteras negras”.
Es alimentado con una fórmula especial y después de que cumpla el mes podrá empezar a ingerir comida sólida como croquetas especiales para felinos, pollo molido y suplemento de calcio.
Será un jaguar adulto a los 3 años y medio y pesará 80 kilogramos. En ese momento podrá empezar a reproducirse.
Es importante mencionar que los jaguares en vida silvestre tienen una expectativa de vida de 10 años, sin embargo en un zoológico pueden pasar incluso los 20 años.