Por culpa del COVID, la viruela de mono, la polio y más, ahora cada que escuchamos sobre alguna enfermedad, contagio o caso confirmado de lo que sea, de inmediato como que nos da algo, ¿verdad? Bueno, por acá te vamos a contar lo que se sabe hasta ahora del caso de influenza aviar AH5N1 detectado en México.
La influenza AH5N1 se considera de alta patogenicidad, es decir, una cepa con alta capacidad para infectar un huésped y causar enfermedad. Hasta el momento sólo se habían presentado brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá.
Primer caso de Influenza AH5N1 en México
Claro, a más de uno le habrá ocasionado un susto de aquellos el ver que se confirmó un caso así en México. Pero empecemos por aclarar que no, no es que una persona se haya contagiado con ese virus en nuestro país, sino que fue detectado en un ave silvestre y es la primera vez que sucede con esa cepa.
Ahora sí, habiendo bajado un poco los decibeles del susto, vamos con toda la info sobre este caso de influenza aviar AH5N1. Se detectó en el Estado de México, por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
De acuerdo con el comunicado de dicha dependencia, el caso fue detectado en sus laboratorios en un Halcón gerifalte aislado, el cual comía aves silvestres de caza en la cuenca del río Lerma, Estado de México.
“Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, se encuentran en este momento tomando más muestras en la región, con el propósito de confirmar la presencia o ausencia del virus en otras aves silvestres“.
No hay más casos por ahora, pero hay que estar alerta
El Senasica subraya que por ahora no hay más casos sospechosos de influenza aviar AH5N1, pero pide a las unidades de producción avícola comercial y de traspatio que se pongan abusados y refuercen las medidas de bioseguridad en sus granjas, así como reportar de inmediato cualquier anomalía en las aves que tengan.
Cabe aclarar que este tipo de cepa sí puede contagiar a humanos. El caso más reciente se dio en abril de este mismo año en Estados Unidos.