Ya lo advertían las escrituras: “antes de que llegue el avión que me extraditará, me habrás negado tres veces”… o algo así. El caso es que antes de que arribara a nuestro país el vuelo con Emilio Lozoya, el PRI aplicó el clásico “yo a ese güey ni lo conozco”.
El bonito deslinde llegó por parte del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien subrayó que Lozoya no tiene que ver con su partido… pese a que la hizo como coordinador de la campaña presidencial de quien fuera el último presidente emanado del tricolor (Enrique Peña Nieto), para después ser uno de sus hombres clave durante su administración. Ahí nomás andaba en dirección de PEMEX al momento de la reforma energética.7
“Seamos claros, los actos de corrupción son individuales y, quien los cometa, debe enfrentar todo el peso de la ley. Lo que no debemos admitir es la confusión de igualar la conducta de un individuo a la de una institución”, pidió el líder del PRI en tuitazos echados ayer por la noche.
No es la primera vez que Moreno trata de marcar distancia entre el PRI de ahora y los actos de corrupción cometidos por los miembros del llamado “Nuevo PRI”… o personas vínculadas directamente al partido, como el caso de Lozoya. Hace una semana, luego de darse a conocer la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, hizo lo propio. Igual, por redes sociales.
“El PRI de hoy no solapará la corrupción”: Responde partido a detención de César Duarte
“El PRI de hoy no solapará la corrupción a ningún nivel”, advirtió Moreno en aquella ocasión… y ahora, con Lozoya, vuelve con el mismo discurso: “El PRI rechaza la corrupción y sus consecuencias y apoya las legítimas causas y demandas de la sociedad civil para combatirla. #TopeHastaDondeTope”.
Lozoya ya está en México
Pocas horas después de que Alejandro Moreno tratara de deslindar al PRI de Emilio Lozoya, éste arribó a nuestro país en calidad de extraditado. Su vuelo procedente de Canadá aterrizó aproximadamente a las 00:40 horas de hoy, 17 de julio.
De acuerdo con Reforma, Lozoya fue trasladado al Reclusorio Norte, donde llegó alrededor de las 4:25 de la mañana. Se espera que en las próximas horas comparecerá ante la justicia, la cual le formulará los cargos por actos de corrupción.