Lo que necesitas saber:
El INE dio visto bueno a que Morena y aliados tengan 364 diputados en la Cámara de Diputados... más que suficientes para presentar y aprobar cuantas legislaciones se les antojen.
Los líderes del PRI y PAN ven en Tribunal Electoral su último chance de echar abajo la mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, la cual el electorado decidió en las elecciones del 2 de junio y el INE confirmó el viernes pasado… eso que la oposición califica como “sobrerrepresentación” (o agandalle).
Sobrerrepresentación ataca la “pluralidad” en el Congreso, dicen los del PRI y PAN
“Hemos presentado ante el INE un recurso de impugnación para la asignación de diputaciones federales de representación proporcional”, anunció el líder del PRI, Alito Moreno, en un mensaje que compartió en redes (antes de presumir que ya tiene bien amarrada su senaduría por vía plurinominal).
El pasado viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó como legal la mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados. Esto lo hizo basándose en lo que marca la Constitución respectó a la designación de plurinominales por el mecanismo de representación proporcional… y convenios firmados por todos los partidos antes de las elecciones. Todos, incluyendo PRI y el PAN.
Acá muy sabroso explica Eduardo Andrade por qué pasó y por qué, según Morena y aliados, no es sobrerrepresentación.
Con mayoría calificada, Morena y aliados van por reforma judicial
EN fin, pese a que los votos y el INE no les dieron lo que buscaban, ahora los líderes piden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que sea ella la que les eche la mano para ganar curules en la Cámara de Diputados. Eliminar lo que llaman “sobrerrepresentación” y, así, haya pluralidad en próxima Legislatura.
“Esta decisión será la más importante y trascendente (…) confiamos en que al menos tres de los cinco magistrados [del Tribunal Electoral], actúen con justicia y determinación, haciendo respetar la pluralidad del voto expresada en las urnas”, señaló el líder nacional del PAN, Marko Cortés.
Con la mayoría calificada que el INE confirmó el viernes, Morena y aliados tienen vía libre para aprobar cuanta legislación se les ocurra en la Cámara de Diputados. La más cercana, la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuya inminente votación “a favor” ha provocado paro de labores en el Poder Judicial de la Federación.
Bueno… nomás en la Cámara de Diputados, porque la traba estará en la de Senadores, donde la 4T se quedó con las ganas de también obtener mayoría calificada: ganó 83 escaños de los 86 necesarios.