Si no puedes con el enemigo, haz lo mismo que él… ¿o cómo era? Parece que la oposición optará por imitar a Morena para ver si así logra frenar su continuidad en la Presidencia tras las elecciones del 2024. Lo decimos porque también se armarían una consulta ciudadana para elegir a su candidato o candidata.
Así mero, a pesar de que la oposición ha criticado fuerte a las consultas ciudadanas de Morena, calificándolas incluso de ser anticonstitucionales, ahora se echarían una. La idea vino del PAN y tanto PRI como PRD habrían dado el VoBo (visto bueno).
PAN, PRI y PRD acordaron método para elegir a su candidato o candidata para el 2024
Este sábado, 24 de junio, la coalición Va Por México sorprendió a todos porque se pusieron de acuerdo en algo (jejeje ok, mal chiste). Ya, en serio, aprobaron el método para elegir a su candidato o candidata para las elecciones presidenciales del 2024.
Y sí, tal como Morena, lo harán mediante una consulta ciudadana. Bueno, en realidad el proceso es un poco más complejo, pero la consulta sería la que defina todo.
Tras reuniones por separado de los Consejos Nacionales de PAN, PRI y PRD, se aprobó por unanimidad el nuevo método, el cual descarta el aprobado en diciembre de 2022 que consistía en que los militantes de los partidos eligieran por votos al abanderado de Va Por México en el 2024.
Recolección de firmas y una consulta ciudadana, el método de la oposicion para 2024
El proceso para elegir al candidato o candidata de la oposición para el 2024 comenzará con recolección de firmas. De acuerdo con Reforma, quien quiera registrarse como aspirante a la candidatura deberá recabar y presentar 150 mil firmas, las cuales a su vez, formarán un primer padrón de electores.
A diferencia de Morena, que sólo permitió seis aspirantes, la oposición no puso número límite (al menos por ahora). Peeeeero, sólo los tres mejores pasarán a la siguiente etapa. Tres encuestas —una presencial, otra digital y una más telefónica—, definirán quienes son los tres aspirantes más sólidos y el resto se despedirán de la candidatura.
Después de eso vendrá entonces la consulta ciudadana. Se aplicará una encuesta y una votación en urnas de forma simultánea, cada una con valor del 50%, para elegir al candidato o candidata de la oposición para el 2024.
Ojo, toda esta información es provisional, pues Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, anunció que será hasta este lunes 26 de junio cuando se definan varios detalles que aún no quedan del todo claros, como fechas, más requisitos entre los aspirantes o si habrá un número mínimo o máximo de aspirantes por cada partido.