Hay caramba. Este martes 10 de noviembre durante la Convención Nacional Ciudadana de la organización “Sí por México”, los dirigentes del PRI, PAN y PRD anunciaron que están dispuestos a establecer alianzas entre sí y a postular candidatos de la organización con el único objetivo de ganarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados. Esto para las elecciones intermedias de este 2021.
Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano coincidieron en que la manera de vender a Morena en las elecciones es unirse en un frente común de la mano con la ciudadanía por lo que dieron luz verde a postular candidatos sean militantes de su partido o no con tal de robarse la mayoría en el Congreso.
¿La liga de la justicia para las elecciones?
En este sentido, Alejandro Moreno afirmó que ya estaban en pláticas con el PAN y con el PRD para concretar una “plataforma sólida” de mayor competitividad ya que quieren demostrar que la oposición no es solo “grilla o protesta”en estas elecciones.
Explicó que la construcción de acuerdos y consensos para llegar a una coalición es la “convicción y voluntad de los partidos políticos” para tener contrapesos en el Congreso y equilibrios en la competencia política.
Hoy el @PRI_Nacional dice @SiPorMx, porque sabemos que la coordinación entre los partidos políticos y sociedad civil es una condición necesaria para construir una sana democracia, con competencia, equidad y respeto al voto de los ciudadanos. pic.twitter.com/d4LfthiJq6
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) November 10, 2020
El dirigente del PAN, Marko Cortés, explicó por su parte que su partido está diciendo que sí a las propuestas de Sí por México y que están dispuestos a postular a candidatos aunque no sean panistas ya que “representarán la causa de Acción Nacional o de la sociedad civil”.
Hoy coincidimos en que a México le urgen soluciones y no pretextos. En @AccionNacional estamos convencidos que debemos unirnos para defender las libertades, la democracia, las instituciones y a nuestro país, para sumar esfuerzos y encontrar el cómo #SíPorMéxico. pic.twitter.com/CLdKv4V6CI
— Marko Cortés (@MarkoCortes) November 10, 2020
Finalmente el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró como sus compañeros que postularán a las mejores personas aunque no sean de su partido y que los tres partidos van a ir juntos a una coalición electoral federal o candidaturas comunes para las elecciones intermedias de este 2021.
#México necesita partidos fuertes y una sociedad civil organizada. Estamos empeñados en la construcción de un #FrenteAmplio democrático social y político, para defender la democracia y el bienestar de las personas. @SiPorMx pic.twitter.com/SV5uah4r4s
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) November 10, 2020
Aunque no dieron muchos detalles de cómo va a funcionar esta alianza o de quienes van a ser los candidatos para las próximas elecciones, solo nos queda esperar a ver qué resulta de esto.
‘Sí por México’: El nuevo frente contra AMLO integrado por 100 organizaciones