De manera insospechada, el PRI ha intentado sumarse en la agenda política durante la epidemia. El 7 de mayo, el tricolor ofreció sus instalaciones a la Secretaría de Salud (SSa) para la atención de pacientes con COVID-19. Al mismo tiempo, en el sur del país, este partido denunció al gobernador de Yucatán y sus alcaldes —todos del PAN— por sacarle ventaja política a la emergencia con la repartición de despensas.
Ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), el PRI denunció a Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, y a los alcaldes panistas por “aprovechar” la epidemia y promocionar su imagen —haciendo proselitismo.
Hoy jueves continuamos entregando las ayudas alimentarias en cada casa de los 105 municipios del interior del estado, en cada domicilio de las 47 comisarías de #Mérida y en los hogares con situación de vulnerabilidad y marginalidad de #Mérida para apoyar a las familias … (1/3) pic.twitter.com/TrGT6cuzDb
— Mauricio Vila (@MauVila) May 7, 2020
El PRI denuncia al PAN
En una vieja historia —pero al revés, en los tiempos en que el PRI acaparaba las gubernaturas—, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Rodrigo Alam Betanta, presentó la queja en el Instituto para que el PAN detenga la promoción del gobernador de Yucatán.
Es decir, que siga la repartición de las despensas pero sin que la camada del PAN jale agua para su molino.
Según el PRI, el PAN está operando en zonas como Umán y Progreso, ya que en vez de atender las zonas más marginadas y vulnerables, la distribución de las despensas se ha llevado a cabo como si se tratara de una agenda electoral.
Les comparto esta importante propuesta del @PRI_Nacional, para contribuir en la liberación de hospitales y evitar la saturación en la atención del #COVID19.#PlanDeUnidadNacional pic.twitter.com/LBrzur6pMO
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) May 7, 2020
Del otro lado de la moneda, el gobernador de Yucatán ha puesto en marcha —además de la entrega de despensas—, la habilitación temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI para atender a pacientes con coronavirus así como el programa de créditos a mujeres yucatecas.