El plan de la oposición de ir en bola para futuros proyectos políticos parece que se está desmoronando. Y todo por la “sorpresiva” propuesta del PRI de apoyar la presencia del Ejército en las calles.

Ambas cosas (apoyo al Ejército y que la alianza opositora esté valiendo queso), obviamente son miel para los oídos de AMLO y la 4T.

amlo-guardia-nacional-ejercito
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Pero bueno, el caso es que, ante las advertencias de sus aliados en Va por México, el líder nacional del PRI, Alito Moreno, se puso en plan de “no, mis cielas”, rechazando cualquier tipo de amedrentamiento u orden. Y menos si son bajo amenaza de acabar con su tan frágil unión política.

El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”, aseguró el Alito en mensaje difundido en redes. Mensaje bastante escueto y que, según se tiene programado, habrá un posicionamiento más amplio en un par de horas.

El PRI siempre está del lado de las familias mexicanas, ante la ineptitud de Morena tenemos que tomar decisiones pensando en el futuro de México”, agregó el líder del PRI… de forma un poco contradictoria ya que la iniciativa que ha distanciado a los miembros de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) es, precisamente, un coqueteo con las políticas que le gustan a la 4T.

alito-moreno-layda-sansores
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Por si no están enterados, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa que extendería la presencia del Ejército en las calles. Ésta se prevé acabar en 2024, pero la propuesta de los diputados priistas es prolongarla hasta 2028.

Esta iniciativa priista se presenta en el marco del criticado pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), avalado ya en la Cámara, con mayoría de Morena. Ahora, se prevé que pase lo mismo con la iniciativa de los priistas.

guardia-nacional-2022-sre-qatar
Foto: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro.

Al enterarse de la sorpresiva iniciativa militar, los líderes nacionales del PAN y PRD han advertido que ésta podría ser causa del fin de la alianza que tienen acordada para el 2024, con la que se supone que tratarán de darle batalla a Morena.

La dirigencia nacional del PRI debe asumir la gran responsabilidad de seguir dando vida a la coalición legislativa que le puso un alto a la mayoría de Morena con la Ley Bartlett. Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o voten en contra, de lo contrario, el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicar por qué no va a continuar la coalición Va por México, señaló en conferencia de prensa el líder panista.

marko-cortes-pan
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

Sin embargo, como ya quedó claro, el líder del PRI no acepta el señalamiento de aliados. Por cierto, diiiiiiiiiiicen que el apoyo del tricolor a la permanencia del Ejército a las calles fue acordado por Alito a cambio de bajarle a los ataques en su contra.

Al respecto, el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputado, Rubén Moreira, dijo “no manchen, una cosa no vale lo mismo que la otra”… no así, pero sí dando a entender que el apoyo del PRI a temas militares se daría por algo más choncho.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook