Entre la austeridad republicana enunciada por el gobierno de la 4T y los recortes presupuestales para llevarla a cabo; el domingo pasado se reveló que la Sedema (Secretaría de Medio Ambiente CDMX) había aplicado el tijerazo a los alimentos de dos mil 200 ejemplares que existen en los tres zoológicos de la capital —Chapultepec, Bosques de Aragón y Los Coyotes. Sin embargo, ante la difusión de la noticia en redes sociales, la Sedema tuvo que salir al paso y aclaró que se cuenta con el presupuesto necesario —y 19% más de lo ejercido en 2018— para el alimento de los zoológicos.
¿De qué se trató? Para aquellos que no estuvieron al tanto de las redes sociales el domingo pasado, va el resumen de la información que se publicó y que causó la indignación de los usuarios y las usuarias.
#PublimetroDominical🌐🦁🐒🐘 Por mega recorte, animales de zoos de CDMX comen con 11 pesos al día, lo cual resulta insuficiente 😭
vía @Daniel_17floreshttps://t.co/3sxgmNLkNF— Publimetro México (@PublimetroMX) 30 de junio de 2019
Revelan recorte en alimentos para los habitantes de los zoológicos en CDMX
La investigación corrió a cargo de Publimetro —“Por mega corte, animales de zoos en CDMX comen con 11 pesos al día”—, que expuso que cada uno de los dos mil 200 ejemplares de los tres zoos en CDMX tendrían que sobrevivir con un presupuesto de cuatro mil 200 pesos —para comidas y dietas— en 2019.
De acuerdo con copias de los contratos a los que Publimetro tuvo acceso, el gasto para la compra de alimentos previsto para 2019 era de nueve millones 241 mil 999 pesos —270% menos en comparación con 2018.
Y van cifras aún más preocupantes: cada uno de los habitantes de los tres zoológicos se alimentaban con un promedio de 11.60 pesos al día.
Como contexto, se señaló que entre 2012 y 2015 los presupuestos se mantuvieron entre 30.2 millones hasta 37 millones de pesos. No obstante, a partir de 2016 los recursos para Chapultepec, Bosques de Aragón y Los Coyotes fueron “en picada”, sin que hubiera un informe de transparencia para informar qué rayos pasaba con la gestión. Ese año, se ofreció una bolsa de 23 millones de pesos.
Sin embargo, con la 4T la alerta se acentuó.
¿Qué dice Sedema?
Como mencionamos, ante la difusión de estos datos la Secretaría del Medio Ambiente CDMX salió al paso para explicar que estas cifras no reflejaban la cantidad de alimentos, ni la proyección presupuestal para 2019. Es decir, sólo se trataron de datos parciales en el inicio de esta gestión.
“Hasta el término del primer semestre del año, la Secretaría del Medio Ambiente ha destinado 20.7 millones de pesos para el suministro de alimentos, un promedio mensual de 3.4 millones de pesos”, explicó la dependencia del gobierno CDMX en un comunicado.
📢 #Entérate: El @GobCDMX, a través de @SEDEMA_CDMX, estará erogando hasta 35.8 millones de pesos para alimentar a los habitantes de los zoológicos de la capital y al término de 2019 será 19% más de lo ejercido en el año 2018.
Aquí te informamos ⬇️https://t.co/mt0DwUSh9g pic.twitter.com/qLe3Fv2PIr
— Medio Ambiente CDMX (@SEDEMA_CDMX) 30 de junio de 2019
Y añadió:
“Para el segundo semestre se estima un gasto de hasta 15 millones de pesos”. O sea, la Sedema contempla erogar 35.8 millones de peso que al termino de este año será 19% más de lo ejercido, comparado con 2018 —año en que se destinaron 30 millones de pesos.
Ya en los detalles, la Sedema indicó que sus procesos de adquisición garantizan las dietas de los dos mil 200 habitantes de los tres zoológicos capitalinos, “de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada uno de los animales, en cantidad y calidad requeridas”.
En fin, así la reacción de las autoridades locales. Sin embargo, los usuarios de redes sociales coincidieron con Publimetro sobre la falta de mantenimiento que sufren los zoológicos capitalinos y que se refleja en las condiciones físicas de algunos animales.
Tengan su “izquierda”.
👇
Por mega recorte, animales de zoos de CDMX comen con 11 pesos al día https://t.co/pkxxpt5kSh— Héctor de Mauleón (@hdemauleon) 30 de junio de 2019
Además, la Sedema continúa sin aclarar el nombre de los proveedores con quienes firmó los contratos de comida en los tres zoológicos de CDMX —asunto que Publimetro pidió transparentar. Por lo pronto, la atención pública ya está en una de las áreas más abandonadas por los gobierno capitalinos y que implica un asunto de derechos y preservación animal.
**Foto de portada: Cuartoscuro.