Este martes en conferencia de prensa, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció el presupuesto que se tiene planeado para los programas sociales del próximo año.
Para empezar la operación del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, mismo que busca la contratación de dos millones 300 mil jóvenes y estará liderado por Horacio Duarte Olivares, próximo subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Se planea una inversión para ello de 22 mil millones de pesos.
Me da mucho gusto que @horacioduarteo será el responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro del nuevo gobierno de la Cuarta Transformación Nacional. Hará un gran papel.
— Eder Guevara (@EderGuevaraM) 14 de agosto de 2018
En cuanto al programa para adultos mayores, se confirmó el incremento al doble de la pensión a partir del 1 de enero de 2019, para lo cual se destinarán 120 mil millones de pesos. Como ya lo había mencionado, la Secretaría de Desarrollo Social se transformará en la Secretaría del Bienestar, misma que estará encabezada por María Luisa Albores.
Los primeros que serán atendidos serán niñas y niños de comunidades indígenas. Además, 1 millón de personas con discapacidad y en situación de pobreza, los cuales van a recibir mil 300 pesos al mes. El presupuesto es de 15 mil 840 millones de pesos.
¿Recuerdan el plan de sembrar 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables?
Pues sí va y tendrá una inversión de 22 mil millones de pesos por año. Todo iniciará el próximo año, en 2019, con al menos 500 mil hectáreas. Se tiene pensado que genere 200 mil empleos en total.
Continuamos con el trabajo de campo para iniciar, desde el 1 de diciembre, el programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales.
Visitamos los laboratorios de producción de plantas tropicales de la empresa ‘Agromod’, ubicados en Tapachula, Chiapas. pic.twitter.com/XuoUVqrwUz
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 4 de agosto de 2018
Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
De igual forma se anunció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, mismo que ocupará el lugar de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Va a trabajar con 132 coordinadores regionales indígenas y estará a cargo de Adelfo Regino Montes, un “profesional indígena de Oaxaca”.
Con respecto al tren maya, López Obrador aseguró que no se va a afectar ningún árbol o reserva ecológica. Además, informó la construcción 300 caminos para comunicar a las cabeceras municipales.