¿Quién dijo que estar en la cárcel debe ser aburrido o restrictivo? Recientemente en redes sociales comenzó a circular un video en el que se puede ver como los presos del penal El Amate, en el estado de Chiapas, celebran con banda norteña, alcohol y hasta los familiares ¡al interior de la cárcel!
De acuerdo a lo que puede verse en las imágenes, el pachangón se llevó a cabo en la zona de comedores del penal y había literalmente de todo.
Esta fiesta ocurrió en el llamado “módulo azul” del penal de El Amate –uno de los mejor calificados en Chiapas por la CNDH– controlado por ‘El G-U’, un reo que cumple condena por homicidio. Nos confirman que en esta prisión dan permisos para que familiares se queden a pernoctar pic.twitter.com/bIdjXHHpJK
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) August 2, 2019
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas informó que ya se investiga la veracidad del video.
La presunta fiesta fue realizada en el Módulo Azul, al interior del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”.
SSYPC INVESTIGA PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES SOBRE PRESUNTA FIESTA EN “EL AMATE” https://t.co/6ti2PvGVUX
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSyPC_Chiapas) August 2, 2019
Sin embargo, el director del centro Pascual Martínez Cervantes negó que se haya realizado un “convivio” ya que durante su administración “no se ha permitido el acceso a ningún grupo musical ni se han celebrado eventos como el que se aprecia en el video“.
Por su parte, la titular de la Secretaría, Gabriela Zepeda Soto, afirmó que de todos modos el Departamento Jurídico de la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad va a investigar a fondo y, en caso de que sea verdad, se proceda conforme a derecho.