El día de ayer, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció durante un evento público que una vez que sea elegido presidente en las elecciones del próximo domingo 20 de mayo convocará de manera inmediata a un Diálogo Nacional por la Paz entre él y la oposición. Por lo anterior, aseguró que ya había pedido el apoyo del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, para que la isla sea sede el diálogo.
#ANUNCIO | Una vez que el Pueblo de Venezuela ejerza su soberanía y me elija Presidente en las históricas elecciones del domingo 20 de mayo, de manera inmediata voy a convocar a un gran Diálogo Nacional por la Paz. He pedido apoyo al Presidente Danilo Medina de Rep. Dominicana. pic.twitter.com/9GT6XNBLtz
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 7 de mayo de 2018
La cosa es que de esos planes el presidente Medina no está enterado.
Este martes, el mandatario aseguró ante algunos medios de comunicación que no está al tanto de una nueva iniciativa de diálogo entre los actores políticos de la crisis de Venezuela y aseguró que por el momento no hay ningún plan para que su país medie entre la oposición y el gobierno.
“Conmigo no han hablado y yo no creo que participe en ningún diálogo“, dijo.
Hay que mencionar que República Dominicana es uno de los pocos países latinoamericanos que aún mantiene buenas relaciones con Caracas.
El anuncio de Nicolás Maduro se da justo en uno de los momentos más tensos para la oposición y el gobierno oficialista en medio de la crisis que ha azotado al país. Las fuerzas de oposición siguen debatiendo sobre si votar o no en las próximas elecciones, pero Henri Falcón -único líder de la Mesa de Unidad Democrática- ha decidido presentarse para contender por la presidencia.
Por esa decisión, Falcón ha sido duramente criticado por no haber respetado la decisión de la Mesa de Unidad de no contender en las elecciones hasta que no se garantizara un verdadero proceso democrático.
Se te acabó el tiempo Nicolás. Por fin terminará esta pesadilla nacional. Te vamos a dar una pela el 20 de mayo. El pueblo te sacará por ineficiente y mentiroso. Ese día retumbará un grito popular: “Chao, pescao”.
— Henri Falcón (@HenriFalconLara) 8 de mayo de 2018