Colombia se convirtió en la sede de una serie de protestas en los últimos días que lamentablemente han dejado un saldo rojo en aquella nación. Sucede que el presidente Iván Duque impulsó desde su gobierno una reforma tributaria con la que la mayoría de la población no está de acuerdo, y desde el pasado 28 de abril, la gente salió a las calles a manifestarse en contra de ella.
Pero la realidad es que la violencia y la represión de las fuerzas de seguridad se convirtieron en la principal noticia de las mencionadas protestas. Ciudadanos, medios de comunicación y ONG’s denunciaron por diferentes vías la manera en que el Estado actuó frente a la población colombiana que se manifestaba contra la reforma tributaria de Iván Duque, formalmente llamada Ley de Solidaridad Sostenible.
El proyecto que fue presentado por el Gobierno de Iván Duque ante el Congreso de Colombia buscaba (según las palabras del propio mandatario) dar certeza fiscal al país y proteger los programas sociales para los más vulnerables.
Hilo sobre víctimas de brutalidad policial en Colombia por las protestas
Rt para informar a la gente pic.twitter.com/Z1eWcP5vhA— tamal en paro 🇨🇴 (@michellethemon) April 28, 2021
Sin embargo, según informa la BBC, algunas de las medidas que incluía esta reforma eran aumentos en el IVA de productos y servicios básicos (como luz, agua y gas), implementar un nuevo tributo a ciudadanos que ganaran cierta cantidad de dinero al mes y nuevos impuestos a productos y servicios que hasta ahora estaban exentos de éstos, como los servicios funerarios y equipos de cómputo.
Las protestas contra la reforma tributaria en Colombia
La gran mayoría de los ciudadanos, vieron esto como un “ataque” contra la clase media en plena pandemia. Eso llevó a que se convocara un paro nacional el pasado miércoles, el cual derivó en protestas por todo el país, principalmente en ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla.
#NoticiaW #ParoNacional28A | Así transcurre la marcha en Bucaramanga en contra de la reforma tributaria, cientos de ciudadanos protestan de manera pacífica. Hasta el momento está en total normalidad y sin ningún contratiempo. >> https://t.co/Nw87MwnfHb pic.twitter.com/uKDJsDeIwt
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) April 28, 2021
#NoticiaW #ParoNacional28A | Estudiantes universitarios protestan en el centro de Cúcuta, autoridades acompañan la jornada. >> https://t.co/Nw87MwnfHb pic.twitter.com/0f9unTD1HW
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) April 28, 2021
🇨🇴 | AHORA – PROTESTAS EN COLOMBIA: pic.twitter.com/lZbDbaLzHP
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 1, 2021
Pero como dijimos antes, las movilizaciones se vieron ensombrecidas por la represión, pues hasta este domingo se registraron 7 personas muertas (confirmadas, pues se habla de que el número podría aumentar a más de 30) y cientos de heridos durante las protestas.
“Si un pueblo sale a protestar en medio de una pandemia, es porque el gobierno es más peligroso que el virus”, decía una de las pancartas que más llamaron la atención durante las movilizaciones, ante el llamado de las autoridades a no protestar por el riego de contagiarse de COVID-19.
Iván Duque pide al Congreso retirar el proyecto
Todo lo anterior llevó al presidente de Colombia a anunciar que pidió al Congreso retirar la polémica reforma tributaria. Iván Duque informó la decisión este domingo a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera“, expresó el mandatario colombiano en su mensaje a la población.
He solicitado al Congreso el retiro del proyecto presentado por @MinHacienda, y tramitar, de manera urgente, una nueva iniciativa fruto de consensos, y con la cual evitemos incertidumbre financiera. La verdadera discusión es poder garantizar continuidad de programas sociales. 1/2 pic.twitter.com/kaxzjESqCo
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 2, 2021
El presidente de Colombia reiteró su postura de que la reforma “no es un capricho”, sino una “necesidad” para garantizar la continuidad de programas sociales.
Se refirió específicamente al programa Ingreso Solidario, a la posibilidad de brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de ciertos estratos sociales mediante el Fondo de Solidaridad Educativa, a extender el subsidio al PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) y a la devolución del IVA a hogares vulnerables.
Según las palabras del presidente de Colombia, ahora se buscará generar un nuevo proyecto por medio de consensos con diferentes sectores de la población, para así garantizar que la mayoría apoye una nueva reforma fiscal.
“Es el momento de trabajar en conjunto, entre todos y sin mezquindad. El camino de un consenso despeja percepciones y nos permite decir con claridad que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios”, expresó.
Estados Unidos cancela contratos para construir muro fronterizo de Trump