*ACTUALIZACIÓN 8:40 AM
Que siempre no. A pesar de que la agencia de noticias AFP informó esta mañana que Xi Jinping acudiría a la toma de protesta de AMLO, la oficina de Marcelo Ebrard desmintió esta información por medio de un comunicado de prensa.
Tengo el agrado de comunicarles que ha confirmado su asistencia a la ceremonia del 1o de diciembre la vicepresidenta de la Asamblea Popular de la República Popular China, Shen Yueyue . La recepción que nos han dado en ese país ha sido cálida y amigable . Bienvenida !!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 20 de noviembre de 2018
Lo que sí va a pasar —y que lo confirmó el próximo canciller en su cuenta de Twitter— es la visita oficial de la vicepresidenta de la Asamblea Popular de China, Shen Yueyue.
*****
Este martes, el Ministerio de Exteriores de China confirmó un asistente más a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador. Este 1 de diciembre, el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, estará en la Ciudad de México y en Palacio Nacional como otro de los invitados de honor para la ceremonia.
De acuerdo a Geng Shuang, el portavoz del Ministerio de Exteriores, la asistencia del presidente Xi Jinping —dato curioso: lo que contaría como su “apellido” es el Xi— “muestra el gran nivel de importancia que China otorga a sus relaciones con México”. Además, aprovechando que ya andamos echándonos flores entre los dos países, dijeron que para ellos somos “socios estratégicos, disfrutan de intercambios estrechos y de alto nivel así como de confianza política”.
El presidente de China, Xi Jinping, asistirá a la toma de posesión de López Obrador. 🇨🇳https://t.co/pldLblgPbN
— El Economista (@eleconomista) 27 de noviembre de 2018
Uno de los puntos interesantes de esta visita —además de la buena ondita internacional— es que las empresas chinas están apuntadísimas para participar en la construcción del Tren Maya.
Olvidando la mala experiencia de la cancelación del Tren México-Querétaro que las empresas chinas pasaron con el sexenio saliente, el embajador de China estuvo por estos lares hace poco menos de un mes y afirmó que “están deseosos por participar” en el proyecto de la nueva administración, además de recordar que en ese país tienen amplia experiencia haciendo ferrocarriles.
Una vez más, poniendo las cosas difíciles. Trump analiza subir los aranceles a las importaciones de China de 10% al 25% https://t.co/ehLSKLmioT pic.twitter.com/yY8lb2yiRf
— Sopitas (@sopitas) 1 de agosto de 2018
Aprovechando que Xi Jinping atravesó el Pacífico, no solo viene a ver cómo le ponen la Banda Presidencial a AMLO y a probar la gastronomía local. El mandatario tendrá una serie de reuniones con varios líderes de las potencias mundiales. Particularmente, antes de llegar a México, se va a reunir con Donald Trump en la cumbre del G20 en Buenos Aires y van a discutir la tensión entre ambos países provocada por las tarifas que impuso el presidente gabacho.