Lo que necesitas saber:

Rosario Piedra, presidenta de la CNDH, propuso que desaparezca la organización que dirige en la Cámara de Diputados… sí, así como lo leen.

Pero, ¿por qué o qué? Con la novedad de que Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió y propuso que desaparezca este organismo en un futuro cercano durante su visita a la Cámara de Diputados.

¿Por qué la presidenta de la CNDH quiere que este organismo desaparezca?

¿Por orden de alguien de “arriba”?, ¿por qué debería existir un organismo diferente?, ¿o por qué simplemente ella lo considera conveniente? Adivinen adivinadores la razón por la que Charito considera que lo mejor es que la CNDH desaparezca.

cndh-cambio-nombre-defensoria
Foto: Damián Chávez-Cuartoscuro.

Pues según Piedra Ibarra, la CNDH debe dejar de existir porque en México las personas ya no la necesitan, ya “no responde a las necesidades del pueblo”, que son las de defender sus derechos y por lo cual se fundó en 1990, hace ya más de 30 años.

Y entonces… ¿qué propone?

La hasta ahora titular de la CNDH propone que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo surja como “una institución nueva”, que se transforme de raíz a la Comisión Nacional pues para ella ya no responde las necesidades de las personas… ¿Por qué será?

comparecencia Rosario Piedra CNDH senado 3
Foto: @CNDH

Además, durante su informe anual de actividades en la Cámara de Diputados, Charo aseguró que actualmente la CNDH, ya en el que quinto año de su administración en este organismo, tiene un nuevo modelo para defender los derechos humanos, como un marco normativo y operativo mínimo para hacer sus tareas.

Mmm¿no será así por qué apenas le renunciaron todos los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH? Sí, apenas en octubre de 2023, se dio la noticia del día cuando nos enteramos que los miembros del consejo de la Comisión Nacional presentaron su renuncia al Senado de la República, pues denunciaron que la presidenta Rosario Ibarra nada más no los pelaba.

Incluso se quejaron de que Charito obstaculizaba su trabajo, los ignoraba y hasta los amenazaba y calumniaba en los espacios de trabajo y de manera personal en redes sociales.

¡Excelente ambiente de trabajo!

No hemos podido mediar, ni razonar con la presidenta de la CNDH, prácticamente en ninguna de las actuaciones que ha llevado a cabo”, señalaron los integrantes del Consejo.

“Hemos antepuesto el interés de las víctimas”

Según la presidenta de la CNDH, en 2023 lograron avanzar en su transformación; ya saben, hace justo un año anunciaban que ahora el nombre del organismo sería Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo¡qué trucazo!, ¿no?

Y que con este cambio de nombre y otras modificaciones más, “las víctimas saben que pueden acudir a nosotros y encontrarán respuesta a sus quejas”.

Incluso dijo: Durante los últimos 4 años, hemos antepuesto, frente a todo, el interés de las víctimas, y hemos procurado prevenir cuando percibimos los casos en los que están en riesgo de serlo”.

cndh-rosario-piedra-ibarra-caso-tadeo-no-atraer-quejas
Foto: Cuartoscuro

¡Híjole! ¿Sí? En mayo de 2023, la CNDH salió a decir que el gobierno mexicano no utilizaba el software de espionaje Pegasus a pesar de las denuncias de políticos, periodistas y activistas; en diciembre de 2022, la Comisión dirigida por ella indicó que las violaciones del Ejército eran “notoriamente menores” a pesar de las investigaciones que prueban lo contrario; y pues no hace mucho el organismo, después de varios meses, aceptó que los policías se habían pasado de lanza en el caso de Octavio Ocaña.

En fin… Rosario Piedra igual comentó lo siguiente: “Parece fácil, pero han sido cuatro años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años”… ¿Ustedes le creen?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook