Este jueves 5 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) Arturo Zaldívar, así como el fiscal General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto y esclarecer el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que no solo es razón de Estado, sino de nación.
Firmamos un acuerdo con el fiscal General, Alejandro Gertz y el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, para trabajar juntos en el propósito de esclarecer y hacer justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa. No solo es razón de Estado, sino de naciónhttps://t.co/giloLcxyGX pic.twitter.com/ECNhUP8oEO
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 5, 2020
¿De qué va?
El documento firmado por los tres titulares consta de tres partes.
La primera tiene que ver con realizar y colaborar todos los actos que resulten necesarios para esclarecer lo sucedido en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.
El segundo punto se refiere a reparar las violaciones cometidas a los derechos humanos de las víctimas.
Finalmente se comprometieron a dar seguimiento de manera puntual y permanente al caso Ayotzinapa para “no dejar en el olvido los hechos derivados del mismo y, en su oportunidad, hacer del conocimiento de la sociedad la verdad”.
Dicho acuerdo fue firmado en presencia de los padres de los 43 normalistas.
Atendiendo el compromiso del presidente @lopezobrador_ con la verdad y la justicia, se realizó la firma del convenio de colaboración entre el @GobiernoMX, @SCJN y la @FGRMexico, para facilitar las indagatorias que contribuyan al esclarecimiento de los hechos del caso #Ayotzinapa. pic.twitter.com/Hp69ObIWar
— Gobernación (@SEGOB_mx) March 5, 2020