Eso ya se sabía y, de hecho, no es la primera vez que Ana Elizabeth Vilchis la riega en su nada gustada sección “Quién es quién en las mentiras” de las mañaneras. Sin embargo, quién sabe por qué, ahora que se trata de Felipe Calderón, sí decidieron aceptar el error en la Oficina de Presidencia.
Por medio de un comunicado, la Oficina de Presidencia señala que, en efecto, la regó al criticar al expresidente Felipe Calderón, por ello, ofrece una disculpa y aclara que el exmandatario estaba en lo correcto al compartir información del derrame de aguas negras en una playa de Guerrero. Bueeeeeno, más o menos estaba en lo correcto.
“Lo publicado por el expresidente Felipe Calderón corresponde al año 2020 y el video se grabó en la bahía de Acapulco, Guerrero. De mala fe o desconocimiento, el exmandatario federal publicó a través de su cuenta de Twitter el video como si fuera actual”, dice el comunicado que no dejó de extrañar a la comunicad tuitera.
El pasado 31 de agosto, Elizabeth Vilchis, en su mencionada sección “Quién es quién en las mentiras”, aseguró que Felipe Calderón estaba malacopeando con un video sobre un derrame de aguas negras que ocurrió en Guerrero. Según Vilchis, el video no había sido grabado en nuestro país, sino que correspondía a una playa de España.
“El video no es reciente ni es de Acapulco, se trata de un video publicado el 9 de julio de 2020 por la fundación Ecomar y el derrame de drenaje sobre la playa no ocurrió en México, sino en una playa de España”.
La aclaración de la Oficina de Presidencia ni era necesaria. Desde el mero día en que la “especialista” en desmentir Fake News criticó a Felipe Calderón, no faltaron los que señalaron la regadera de ésta. Es más desde antes ya se le decía a Felipe Calderón que el video, en efecto, había sido grabado en Acapulco, pero era de 2020… entonces, “¿cómo para qué lo compartes como si fuera reciente”, le preguntaban al expresidente.
En la Oficina de Presidencia aseguran que, desde que se tomó conocimiento del derrame (en 2020), “se ha trabajado en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales para atender el problema”. Esto, según, se hace con un programa ñoñamente bautizado como “Vamos a limpiar Acapulco, vamos a limpiar la bahía para que no haya contaminación”.
“El compromiso del Gobierno de México es por el derecho a la información veraz para todo el pueblo, es por ello que ofrecemos una disculpa y realizamos esta aclaración”.
Así como mucha banda, Felipe Calderón dijo sentirse sorprendido por la aclaración. Agradeció el gesto e hizo lo propio al aceptar que el video que compartió no era actual. “Ojalá se produzcan más intercambios cómo éste y así rescatemos la verdad”, señaló en su cuenta Twitter el expresidente.